Argentina.- El gobierno iniciará la próxima semana la mayor licitación internacional de la historia del país, que alcanza un monto de U$S 3.000 millones, para renovar los ferrocarriles de pasajeros que operan en el Área Metropolitana de la ciudad de Buenos Aires.
Así lo afirmó el titular de Trenes Argentinos Operaciones, Marcelo Orfila, quien aseguró que la renovación del material incluirá 1.850 coches que llegaran al país hacia finales del año próximo y contempla la transferencia de tecnología, gran parte del mantenimiento y una importante proporción de participación de la industria local.
Durante los últimos meses, según informó esta dependencia, se llevaron a cabo road show para presentar el plan en cinco ciudades europeas; entre ellas Roma, Hamburgo, Berlín, Londres y París, y otros tres data room en Buenos Aires. En estas actividades recibieron más de 500 preguntas que se tomaron en cuenta para redactar los pliegos.
El funcionario argentino, además, destacó que la renovación, que alcanzará a las líneas Roca, Sarmiento, Mitre, San Martín y Belgrano Sur, incluye un fuerte crecimiento de pasajeros pagos transportados y también buscará optimizar el servicio en frecuencia y puntualidad.
Adicionalmente, el plan contempla modernizar la flota e incrementar las formaciones que pasarán de 160 a 205 metros, ya que agregaremos tres coches para aumentar la capacidad de transporte y así movilizar a más personas.
Los trenes de la línea Roca fueron incorporados en el año 1985 cuando se concretó la electrificación del ramal Temperley. Igualmente, Orfila dijo que se podrán reemplazar los actuales coches motor que, actualmente, funcionan en medio de las formaciones, lo que permitirá ganar casi un 50% adicional de espacio para pasajeros.
Según aseguraron fuentes oficiales, tienen previsto que la licitación pública sea adjudicada a más tardar en septiembre de este año. De igual manera, la intención es que el 36% de los coches viejos que aún circulan en el Amba y que fueron incorporados en los años ’80 del siglo pasado salgan de circulación dentro los dos próximos años.
El llamado al empresariado incluirá el mantenimiento por 10 años de vida útil de estos bienes. Además, contemplará asistencia técnica y la capacitación de los operarios para hacer las tareas de conservación del material en buenas condiciones.
“Otros dos aspectos importantes que contemplarán el llamado son los de la integración nacional, que deberán rondar en promedio entre 15 y 20% aunque el monto será mayor en algunos rubros y el financiamiento deberá extenderse, mínimo, ocho años”, puntualizó Orfila.
source http://segundoenfoque.com/argentina-renovara-trenes-metropolitanos-de-pasajeros-37-339871/
No comments:
Post a Comment