Venezuela- Una encuesta realizada por la Coyuntura Industrial indicó que en el cuarto trimestre del año 2016, el 90% de los industriales consultados aseguraron que la producción cayó.
En el informe también se conoció que la disponibilidad de materia prima necesaria para realizar los productos disminuyó 87% y solo el 9% de los encuestados precisaron que incrementaron sus inventarios.
El presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, explicó que en cuanto a la actividad de producción los sectores con más inconvenientes fueron maquinarias, equipos eléctricos, papel y madera. También informó que el 45% de los empresarios que se consultaron manifestaron que solo podían asegurar un mes de trabajo por la baja de la cartera de pedidos.
“Entre los factores restrictivos para el desempeño eficiente y rentable de las industrias destacan la incertidumbre en el escenario político e institucional, el acceso a los proveedores de materias primas, la falta de disponibilidad de divisas y la baja demanda nacional”, explicó Olalquiaga.
Las industrias medianas o pequeñas fueron las que presentaron mayor número de dificultades.
El resultado de la encuesta también arrojó que los sectores más afectados por la disminución en los pedidos fueron muebles, plásticos, cauchos, repuestos, maquinarias y equipos eléctricos, un 20% de los trabajadores también afirmaron que las empresas estaban paralizadas porque no tenían pedidos en cartera.
Trabajadores opinaron que no creen que la situación en el área empresarial mejore, por el contrario, se mantendrá igual o empeorará. Las industrias medianas o pequeñas fueron las que presentaron mayor número de dificultades, en muchos casos, redujeron el número de empleados porque no contaban con los recursos necesarios para permanecer con las nóminas completas por las bajas en las ventas y producción.
Por otro lado, expertos en el área económica especificaron que el nuevo sistema de Divisas Complementarias (Dicom) anunciado por el presidente Nicolás Maduro, no resolverá la problemática debido a que no hay divisas suficientes para cubrir la demanda. Asimismo aseguraron que muy pocas empresas podrán ser beneficiadas por el nuevo sistema.
Cabe destacar que el presidente Nicolás Maduro informó que el Dicom realizará dos subastas de dólares semanales, en donde las empresas públicas y privadas obtendrán los dólares que les permita comprar materia prima, maquinarias o repuestos. Se espera que este nuevo sistema de divisas estabilice el precio de la moneda venezolana.
source http://segundoenfoque.com/venezuela-sectores-industriales-bajaron-su-produccion-09-339459/
No comments:
Post a Comment