México.- La empresa ensambladora de automóviles del magnate mexicano Carlos Slim, Giant Motors, inició su producción en México en unión con la empresa china Jac Motors.
La idea es abarcar el mercado latinoamericano con estos automóviles, de los cuales ya se lanzaron dos deportivos utilitarios SUV.
Giant enviará su producción a las naciones latinoamericanas, dejando de lado a Estados Unidos.
Con esta asociación se pretende aprovechar las condiciones estables que brinda el próspero mercado automotriz mexicano.
Los fabricantes de automóviles han sido afectados por la política económica aplicada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, denominada “América Primero” que pretende establecer nuevos tributos a aquellas empresas que trasladen sus centros de producción de suelo estadounidense a México.
Giant Motors dirigirá su producción al mercado local y enviará el excedente a las naciones latinoamericanas, dejando de lado a Estados Unidos.
“No dependemos para nada del Nafta, ni para exportar ni para suministros”, afirmó Ekías Massri, gerente general de Giant Motors. “Para nosotros, es acá donde están las oportunidades”, recalcó.
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta por sus siglas en ingles), será renegociado por los tres países que lo integran, Estados Unidos, México y Canadá, a solicitud de Trump.
Para realizar estos lanzamientos, Giant y su socio Jac tienen previsto realizar una inversión de 230 millones de dólares. Según los analistas, es una demostración de que China ve a México como una plataforma para introducir sus productos en el resto de América Latina.
México exporta automóviles hacia otros 44 países, gracias más de 10 tratados de libre comercio que ha firmado. Además es usado por diversas ensambladoras, como Audi y BMW, como una base para realizar exportaciones globales.
Giant, JAC y Chori, otra compañía japonesa que también participa en el proyecto, iniciaron el proceso de conversaciones para establecer la alianza hace dos años, motivados al crecimiento acelerado que demostró el mercado automotriz mexicano.
En febrero del año 2016 las ventas de vehículos en el territorio mexicano subieron un 6,5%, comparado el mismo mes del año 2015.
El multimillonario Carlos Slim posee la mitad de las acciones de la firma Giant, la través de su empresa de inversiones, Ibursa, que produce camiones y camionetas junto a la empresa china FAW desde hace 10 años, en una planta ubicada en el estado de Hidalgo. Esa infraestructura será empleada para la nueva asociación productiva.
“No somos lo suficientemente grandes todavía como para exportar a los Estados Unidos, y eso requeriría una nivel distinto de inversión. Pero queremos ser un hub de exportaciones hacia Latinoamérica”, recalcó Massri.
source http://segundoenfoque.com/empresa-de-carlos-slim-vendera-autos-en-latinoamerica-44-339403/
No comments:
Post a Comment