Argentina.- Los técnicos del puerto holandés ofrecerán asesoramiento para la remodelación del puerto de Buenos Aires, una obra en la que se estima invertir más de 1.000 millones de dólares.
Esta inyección de recursos permitirá modernizar la logística de las terminales portuarias de manera de prepararlas para los próximos 50 años. El interventor de la Administración General de Puerto, Gonzalo Mórtola, explicó en una entrevista a Télam que el acuerdo firmado durante la visita de Estado del mandatario argentino, Mauricio Macri, a Holanda incluirá la facilitación de pliegos para las licitaciones públicas, así como la asistencia específica con respecto al diseño del puerto.
En ese sentido, sostuvo que el puerto de Rotterdam es el más importante de Europa y del mundo, y agregó que es mucho lo que tienen que aprender de ellos. El funcionario argentino agregó que la licitación está muy avanzada y que se hará pública a mediados del mes de abril. Asimismo, destacó que hay “mucho interés en el puerto de Buenos Aires en todo el mundo. Además de la importancia que tiene para nuestro país y a nivel regional”.
Según Mórtola, la obra que se viene proyectando consiste en “pasar de tres terminales a dos pero mucho más modernas, más rentables, más competitivas” con una inversión estimada entre los 1.000 y 1.200 millones de dólares aproximadamente. “Estamos pensando en un proyecto a futuro, un puerto para los próximos 50 años”, subrayó el funcionario asegurando, además, que “las primeras inversiones van a llegar con la adjudicación y se van a reinvertir con los años”, precisó.
Adicionalmente, también indicó que actualmente el puerto de Buenos Aires tiene una capacidad de 800 mil TEUs (acrónimo del término en inglés Twenty-foot Equivalent Unit, que significa Unidad Equivalente a Veinte Pies), que es baja y que “el proyecto apunta a que empiece a incrementarse hasta alcanzar 1,2 millones a medida que pase el tiempo”. Sobre la remodelación, dijo que implica pensar en el transporte del puerto de forma multifuncional, con lo cual “es muy importante todo lo que hace a los ferrocarriles, porque la mayoría nace o muere en un puerto”.
Con respecto, a lo que puede aportar el modelo de Rotterdam al puerto de Buenos Aires, Mórlota agregó que más allá de la tecnología está el tema que marca la diferencia y “que es que allá hay políticas públicas, políticas de Estado, políticas portuarias, que es lo que también necesita nuestro país. Debemos dejar de pensar en las elecciones y pensar en obras y proyectos a largo plazo, en las generaciones que vienen, en lo que dejas más allá de la bandera política”, añadió.
source http://segundoenfoque.com/holanda-asesorara-a-buenos-aires-en-modernizacion-de-puerto-51-339592/
No comments:
Post a Comment