Colombia.- Como parte del plan para lograr destrabar el proceso de las amnistías a los guerrilleros, miembros de las FARC presos en cárceles colombianas, el Gobierno de Santos ha acordado con el Consejo Superior de la Judicatura para que se adicionen al presupuesto general la suma de 5.000 millones de pesos.
Según lo afirmó el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, el monto añadido será inicialmente destinado a los centros de servicios de los juzgados de ejecución de penas del país, para que se pueda dar cumplimiento a los compromisos de paz. De este modo hace especial hincapié en la aplicación de todas las amnistías de los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Fueron varias las personas dentro del sistema judicial quienes habían advertido sobre la dificultad que implicaba la falta de recursos de los jueces en cuanto a la ejecución de penas, que debido a la gran cantidad de solicitudes estaban completamente congestionados.
El presidente de la Asociación Nacional de Trabajadores del Sistema Judicial Colombiano (Asonal), Freddy Machado, señaló que los empleados y también los jueces de ejecución de penas rechazan la postura por parte del comisionado para la paz, quien ha estado afirmando que los jueces son “un palo en la rueda”, acusaciones que éste ratifica como una total mentira. “Todos sabemos que el proceso de paz se negoció en La Habana hace cuatro años, y debió preverse esta situación de los indultos y las amnistías”, dijo.
Por otra parte, Jorge Blanco, quien es Juez 24 de Ejecución de Penas, ha indicado que actualmente hay unos 56 mil procesos en los juzgados, todos entre casos ordinarios y solicitudes de guerrilleros, y que todos estos trámites están designado a sólo 62 empleados de la Justicia.
El funcionario confirmó que se han recibido una 80 solicitudes de amnistías y que las mismas están suspendidas por los términos, ya que internamente están resolviendo todo lo que tiene que ver con los asuntos constitucionales, las llamadas “habeas corpus” (Procedimiento jurídico mediante el cual cualquier ciudadano puede comparecer inmediatamente ante el juez para que este determine sobre la legalidad del arresto) y las tutelas.
Igualmente, la coordinadora de los jueces de ejecución de penas, Shirley Del Valle, indicó que los empleados de la juzgados han tenido incluso que suspender sus periodos de vacaciones, para atender las solicitudes de guerrilleros.
source http://segundoenfoque.com/gobierno-de-santos-inyecto-fondos-para-activar-amnistia-a-presos-de-las-farc-03-339500/
No comments:
Post a Comment