Estados Unidos.- Una terapia en modalidad genética y de tipo experimental que transforma las células sanguíneas del paciente en elementos agresores frente al cáncer, resultó efectiva en un transcendental estudio en el que más de un tercio de contagiados en etapas avanzadas de linfoma, no evidenciaron señales de la patología seis meses después de iniciado el tratamiento.
Según reseñó el portal AFP, en más del 80% de los pacientes el cáncer se comprimió al menos a la mitad en algún instante de la investigación. Kite Pharma, de la ciudad de California en Estados Unidos, se encuentra compitiendo con Novartis AG para representar la primera compañía que consigue la aprobación del tratamiento, denominado terapia celular CAR-T, en territorio norteamericano. Sería la primera terapia genética ratificada y certificada en la nación.
Una señal confortadora: la cantidad en remisión total a los seis meses, no difiere de los resultados parciales a los tres meses, lo cual muestra que este tratamiento en una única sesión podría resultar beneficioso y duradero para los que respondan bien. “Esto resulta extraordinario y hondamente alentador”, expresó un especialista independiente, el catedrático Roy Herbst, representante de medicamentos de oncología del Centro Oncológico de Yale.
Inquieta conocer cuánto perdurará el tratamiento de Kite y cuáles simbolizarán los efectos secundarios, que en la investigación parecen adaptables, expresó Herbst. Se precisan estudios de seguimiento más allá de los seis meses para observar y vislumbrar si permanecen los beneficios, “pero sin duda, es necesario disponer de esto”, afirmó.
El procedimiento de ejecución del tratamiento no carece de riesgos. Tres de los más de cien pacientes de la investigación sucumbieron de causas no correspondidas ni vinculadas con el agravamiento de su cáncer, y se imputó dos de esos fallecimientos al tratamiento mismo.
Según el referido medio, el Instituto Nacional del Cáncer, un ente adscrito al gobierno, desenvolvió el tratamiento y lo concedió a Kite bajo licencia. La Corporación para la Leucemia y el Linfoma representó uno de los favorecedores. Las derivaciones divulgadas por la compañía no han sido publicadas ni revisadas por otros especialistas. Los resultados conclusivos serán mostrados en el venidero mes de abril, en la conferencia de la Asociación Estadounidense de Investigación Oncológica.
source http://segundoenfoque.com/terapia-genetica-resulto-efectiva-contra-cancer-05-330837/
No comments:
Post a Comment