México.- En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, en México existen más fumadores que no tienen opciones para superar el tabaquismo.
En México existen 17 millones de fumadores que solo cuentan con única opción para dejar de fumar que es ofrecida por la Ley General para el Control de Tabaco (LGCT) y la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic). Lo que ofrecen son terapias de reemplazo de nicotina, consejos breves, y entrevistas motivacionales.
Ley General para el Control de Tabaco (LGCT) que fue implementada en el 2008, lejos de reducir al número de fumadores lo incrementó. La misma no ha tenido el éxito esperado por las autoridades porque la política pública en México no muestra alternativa para quienes aspiran a dejar de fumar que sean menos dañinas, ya que la opción ofrecida del cigarrillo electrónico no es nada saludable.
Los sistemas electrónicos de administración de nicotina (SEAN) que son lo más común que existe para reemplazar al cigarrillo está en estudio según las autoridades internacionales aún se desconoce su impacto en la salud de los fumadores. Por lo pronto, los médicos revelaron que podrían producir cáncer, afectar vías respiratorias, y ocasionar problemas cardíacos, claro que, estos son algunas consecuencias.
Éctor Jaime Ramírez Barba uno de los diputados federales que participó en la redacción de la LGCT, aseguró que no se lograron los resultados esperados, pero defendió que la Ley nación para respetar los espacios libres de humo de tabaco, así como atender el problema del humo.
Otro logro de la Ley era que los productos, publicidad, entre otros tuvieran en su presentación etiquetas sobre el tabaco, para mantener alejado a los más jóvenes.
José Narro, secretario de Salud, reconoció que las políticas implantadas por México en 2016 sobre el tabaco fueron ineficientes.
Debemos ser honestos y reconocer que no fuimos efectivos ante este problema que afecta a un número importante de fumadores en el país, ya que cada vez disminuye la edad de los fumadores en México, aseveró Narro.
En la actualidad existe un sinfín de terapias para dejar de fumar, así como parchos, gomas de mascar, aerosoles, tabletas, entre otros métodos. Sin embargo, si alguien aspira a dejar de fumar deberá ponerle corazón y pensar primero en su salud.
source http://segundoenfoque.com/fumadores-mexicanos-tienen-pocas-alternativas-para-dejar-de-fumar-13-354260/
No comments:
Post a Comment