Esta sábado comenzó, para los 1.500 millones de musulmanes en el mundo, el Ramadán: mes sagrado de ayuno y rezos.
Durante 29 o 30 días, los creyentes deberán abstenerse de comer, beber, fumar y tener relaciones íntimas desde el alba hasta el atardecer, cuando romperán el ayuno con un banquete normalmente abundante.
Sin embargo, en muchas naciones, particularmente en Oriente Medio, la violencia o las dificultades económicas ensombrecen las celebraciones de este año.
Por lo menos, en la ciudad afgana de Jost murieron este sábado 13 personas, entre civiles y militares, luego de un atentado con coche bomba reivindicado por los talibanes y que tenía como objetivo una milicia financiada por la CIA.
En Libia, el inicio del ramadán coincidió con una devastadora violencia en Trípoli, donde el viernes los grupos rivales intentaron recuperar sus posiciones en el centro de la ciudad. El balance según las autoridades fue de 28 muertos mientras que las fuerzas leales al Gobierno de Unión Nacional (GNA) lamentaron 52 fallecidos entre sus filas.
“Es su regalo a la población por el mes del ramadán”, expresó el GNA.
Para los habitantes del oeste de Mosul, el comienzo del mes santo no supone ningún respiro, luego de que las fuerzas iraquíes anunciaran, este sábado, el lanzamiento de una ofensiva simultánea sobre varios barrios que aún se encuentran controlados por los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI).
En Yemen, Ismail Uld Sheij Ahmed, emisario de Naciones Unidas, no consiguió que los rebeldes chiitas hutíes y las fuerzas del gobierno hicieran una tregua con motivo del ramadán. Los civiles pagan un alto precio por el conflicto en esa nación, dado que 19 millones de personas, el 60% de la población, viven en situación de inseguridad alimentaria, de acuerdo con la ONU.
El inicio del ramadán en Egipto también estuvo sumergido en el luto después de un atentado reivindicado por el EI la noche anterior. En ese caso, el objetivo fueron los cristianos coptos y fallecieron 28 personas en la ciudad de Menia.
El mufti de Egipto, Mohamed Mojtar Gomaa, eliminó el viernes por la noche la ceremonia de celebración que cada año acompaña la observación de la luna y el anuncio del mes santo.
source http://segundoenfoque.com/comenzo-el-ramadan-el-mes-sagrado-de-los-musulmanes-46-352810/
No comments:
Post a Comment