Monday, 29 May 2017

¿Es viable controlar el flujo de especies invasoras?

Como un resultado de la globalización del comercio y el transporte, en las últimas décadas algunas decenas de miles de especies se han extendido a regiones donde originalmente no existían. Las consecuencias potencialmente graves de esta situación incluyen el desplazamiento o extinción de especies nativas y la propagación de riesgos para la salud.

En la búsqueda de una posible solución para poder evitar esta situación, algunos científicos de Alemania y Austria han examinado la propagación mundial de 1.380 especies exóticas de animales y plantas, que han sido transportadas por los flujos comerciales.

Por su parte el Dr. Hanno Seebens, perteneciente al Centro de investigación de Biodiversidad y Clima de Senckenberg, explicó que hay un patrón claro y evidente: “un número particularmente grande de especies tienen su origen en áreas situadas a una distancia de aproximadamente 10 mil kilómetros del lugar de introducción, pero la mayoría de las mercancías importadas a las zonas invadidas, provienen de los países vecinos inmediatos.”

Aunque se sabe que algunos de los flujos comerciales representan un muy buen camino para la introducción de especies invasoras, este hecho por sí solo no es suficiente para explicar los patrones de distribución observados de las especies invasoras.

Para poder estudiar esta aparente contradicción, el equipo logró desarrollar un modelo informático que combinó el estudio de los flujos comerciales internacionales con la distribución mundial de las especies exóticas introducidas.

Este modelo muestra que en el momento en el que las distancias son cortas (de menos de 3.000 kilómetros) las especies introducidas en general ya se encuentran en el país de destino. En cambio, los animales no autóctonos se introducen generalmente, desde distancias comparativamente más largas.

En líneas generales los patrones globales de toda la extensión de las especies reflejan de cerca las corrientes comerciales mundiales. Sin embargo, esto sólo es válido cuando una especie conquista nuevos ecosistemas por primera vez.

La manera en la que estos “nuevos colonos”, se extienden a otras áreas difiere enormemente. Los mamíferos, los reptiles y los peces, a menudo conquistan nuevos territorios comprendidos en radios de unos 3 mil kilómetros. Las plantas y las aves tienden a invadir regiones ubicadas a distancias mucho mayores.



source http://segundoenfoque.com/es-viable-controlar-el-flujo-de-especies-invasoras-00-353183/

No comments:

Post a Comment