Sunday 1 October 2017

Cariachil, pueblo desconocido de la Guajira colombiana

Colombia.- Cariachil es un pueblo ubicado en el municipio El Molino que lucha por evitar su extinción.

Es un pequeño pueblo ubicado en el área rural del municipio El Molino desconocido por la Guajira colombiana, hoy lucha por no desaparecer y ser reconocido como una etnia legal.  Está conformado por 8.728 habitantes, de los cuales 379 pertenecen a esta comunidad indígena y están distribuidos en 75 núcleos familiares en siete veredas definidas y ubicadas en área rural.

En su mayoría los cariachiles trabajan en la agricultura, artesanía y se dedican a la fabricación de quioscos de palma amarga, alfarería y el comercio. Dentro de la comunidad rural hay 61 profesionales que se dedican a la docencia, salud y la ingeniería, lo cual, dicen, los “llena de orgullo”.

El apellido Cariachil es invocado como relativo de identidad dentro de la comunidad y es el más emblemático, pero también hacen parte de sus familias los apellidos Vence, López, Díaz, González, Rojas, Ibarra, Alarza, Toncel, Morales, Vega, Olaya, Martínez, Argote y Moscote, entre otros.

Según Alcides Vence Ibarra, cacique gobernador, actualmente trabajan en la reconstrucción étnica y cultural del pueblo Cariachil, en cuyo proceso se evidencian avances.

Ibarra explicó que “la Asociación Indígena Cariachil Asoinca en noviembre de 2006 mostró evidencias de partidas de bautismo y otros documentos que reposan en los libros de la parroquia San Lucas de esta localidad, que sirven de prueba que 300 personas mayores de edad pertenecen a la familia Cariachil, hasta la quinta generación y podrán dar pruebas de que hacen parte del pueblo”.

En 2009 se legalizó la asociación y ese mismo año se conformó el cabildo indígena, siguiendo los lineamientos, respecto a sus derechos, creencias y costumbres. Seguidamente, el 15 de enero de 2013, se reunieron centenares de personas en el sitio conocido como “Playa Alta”, propiedad de un descendiente Cariachil, para la respectiva elección del nuevo cabildo Indígena Cariachil de El Molino.

Fue así que en ese evento, se posesionó la Plana Mayor ante la comunidad y quedó designado como cacique gobernador Alcides Vence Ibarra.

En el pueblo se están levantando estudios etnográficos para reivindicar a la comunidad, dar un geoposicionamiento, y otorgar a las familias el gentilicio que se merecen.



source http://segundoenfoque.com/cariachil-pueblo-desconocido-de-la-guajira-colombiana-56-385267/

No comments:

Post a Comment