Monday 2 October 2017

En Bolivia se celebró el día del árbol con un mensaje acerca de la conservación ambiental

Bolivia.- Todos los 1 de octubre se conmemora el día del árbol en Bolivia, y este año no fue la excepción. El presidente de ese  país realizó un acto en Cochamba y recordó cuando el año pasado sembró dos árboles junto al Secretario de la General ONU Ban Ki- Moon.

Las autoridades y ciudadanos celebraron ayer este día dándole la importancia que merece y manifestando su compromiso de combatir contra el calentamiento global y cuidado del medio ambiente y la Madre Tierra.

Morales, además, afirmó que Bolivia podría ser el país con la mayor cantidad de árboles por persona en el mundo, situación que los compromete aún más como nación a continuar combatiendo contra el calentamiento global.

“Recordando el Día del Árbol, visité los árboles plantados junto a Ban Ki-moon, entonces Secretario General de ONU, cuando estuvo en Bolivia”, informó a través de la red social Twitter el Jefe de Estado en referencia a los plantines que se colocaron el 2016 en Cochabamba.

Del mismo modo, agradeció públicamente a las autoridades de Cochamba, por su labor en la preservación de los arboles sembrados quien aseguró “siguen creciendo fuertes y sanos”.

Asimismo Morales destacó que a través de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) continuarán con las campañas de forestación y desforestación.

En el mismo orden de ideas, el rector de la UMSS, Juan Ríos, explicó que alrededor de 2.500 estudiantes, docentes y trabajadores participaron de la primera jornada de forestación institucional en el cerro San Pedro. “Queremos llegar a acuerdos con los municipios y llevarles especies y que las alcaldías se hagan responsables. Yo creo que es posible. La universidad, como tal, debería ser la fuente en cuanto a la provisión de especies”, comentó Ríos.

De igual forma, el ingeniero coordinador Jorge Valencia García enfatizó que los estudiantes tomaron el compromiso de regar y cuidarlos plantines que sembraron con una frecuencia de 14 días. Además, se destinarán tres camiones cisterna para abastecer el riego en la subida de movilidades al Cristo de la Concordia hasta el mes de diciembre.  La Alcaldía de Cercado fue quien  coordinó el proyecto.

El ingeniero indicó que se plantaron tipas, sotos, jacarandás, molles, taras, quebrachos, acacias salinas y floribundas. Los viveros se realizaron con hidrogel, un compuesto que conserva el agua y permite que la planta sobreviva en tiempos de sequía.

La Alcaldía de Cercado estableció su acto conmemorativo con la plantación de más de mil árboles nativos y frutales en la torrentera La Pajcha, en la zona norte del municipio.

“Estamos dando el puntapié inicial del plan maestro de forestación y reforestación que concluye en marzo de 2018”, dijo Elvis Gutiérrez, director de Medio Ambiente de la Alcaldía. El objetivo es un millón de árboles en el municipio.

Finalmente, la secretaria de la Madre Tierra de la Gobernación de Cochabamba, Soledad Delgadillo, dirigió una campaña de forestación en la zona de Challa Monte, comunidad de Potrero del municipio de Quillacollo. Militares y universitarios plantaron 400 árboles con especies nativas a los pies del Parque Nacional Tunari.



source http://segundoenfoque.com/en-bolivia-se-celebro-el-dia-del-arbol-con-un-mensaje-acerca-de-la-conservacion-ambiental-41-385339/

No comments:

Post a Comment