Sunday 1 October 2017

El turismo en Oaxaca está en crisis

México.- La Coordinación General de las Culturas, Turismo y Economía del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez informó que el sector está en crisis.

Según fuentes del sector, dos de cada diez empleos relacionados con el turismo se encuentran en riesgo de desaparecer, como consecuencia de la crisis que atraviesan los hoteleros, restaurantes y agencias de viajes.

Empiezan a verse los resultados de los sismos y lluvias en Oaxaca, México. En el ramo de venta de alimentos se ha reducido la presencia de comensales, con apenas un 15 por ciento de asistencia. Estos resultados han sido uno de los más bajos en muchos años, declaró el sector a los medios de comunicación.

Según la Coordinación General de las Culturas, Turismo y Economía del ayuntamiento de Oaxaca, la capital no ha sufrido tanto en la infraestructura, pero sí se ha visto afectada por la escasa presencia de turistas en locales, restaurantes y demás centros de esparcimiento.

Onésimo Bravo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), se mostró “preocupado” porque están en riesgo de perder un número importante de empleos, y al sector “le está pegando muy duro”.

Después de los sismos del 7, 19 y 23 de septiembre, los habitantes tuvieron que recortar gastos de entretenimiento. Las fuentes manifestaron que en otros años fechas la afluencia de comensales en los restaurantes se mantenía en un 30 por ciento gracias al consumo local.

Sin embargo, Bravo dijo que “no solo es el turismo, es un tema de información, ya que la industria no sufrió problemas de infraestructura por el sismo y contamos con los dictámenes de Protección Civil que avalan que las instalaciones son seguras”.

El empresario recalcó que la infraestructura restaurantera no sufrió daño por los sismos. Pese a ello,   Marco Antonio Díaz Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AMHMO) expresó que realizar entrevistas sobre el sector estaba fuera de contexto.

Hernández afirmó que están en crisis y mencionó que más adelanta se reuniría con los medios de comunicación para presentar una proyección sobre el escenario turístico para Oaxaca, México.



source http://segundoenfoque.com/el-turismo-en-oaxaca-esta-en-crisis-53-385264/

No comments:

Post a Comment