Según dieron a conocer algunos miembros de las comunidades nativas en Panamá, existen varias hectáreas de terreno colectivo que han sido invadidas, por lo que exigen les sea entregada su titularidad.
Este jueves, las 12 estructuras de congresos de los siete pueblos y territorios originarios panameños integrantes de la Coordinadora Nacional de los Pueblos Indígenas de Panamá (Coonapip), acordaron con la ministra de Ambiente, Mirei Endara, no reformar la Ley 72 de 2008, de tierras colectivas.
En compañía del abogado Héctor Huertas, los nativos pudieron expresar sus inquietudes a la ministra Endara.
“Las autoridades originarias consideran como un derecho adquirido después de tantas luchas la titulación de sus tierras colectivas y no van a renunciar a él para satisfacer otros intereses que acompañan el tema de las áreas protegidas, concepto que viene mucho después de la ley de tierras colectivas”, indicó Huertas.
Este defensor resaltó que también se elevará la consulta ante el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Aproximadamente unas 25 comunidades nativas se encuentran a la espera de que se proceda a una titulación colectiva. Estas comunidades están dispersas en varios sectores, como Chagres, Chepo, Bayano y Darién.
Del mismo modo, otro de los temas planteados en el encuentro fue el referente a los constantes enfrentamientos que protagonizan indígenas y colonos, los que han generado incluso pérdida de vidas humanas en ambas partes.
Los originarios manifestaron estar conscientes de que el Ministerio de Ambiente tiene limitaciones para evitar estas acciones, pero se acordó que se reforzará la vigilancia en estas áreas para minimizar la tala de árboles protegidos y la caza furtiva.
Asimismo, resaltaron que de no obtener respuestas en los próximos días la Coonapip no descarta acudir a organismos internacionales.
En el pasado mes de abril, la Coonapip se reunió con la jefa de la cartera de Ambiente para exigir la titulación de las tierras de Bajo Lepe, Pijibasal, Majé Emberá Drúa, Ella Drúa y Mercadeo, todas tierras colectivas indígenas que quedaron fuera de la comarca Emberá Wounaan, después de aprobada la Ley 72.
Específicamente en el área de Sambú, provincia de Darién, un grupo de personas invadió la zona. A pesar de que un fallo de la Corte dictaminó que los colonos deben salir del área comarcal, las autoridades no han acatado el dictamen de la corporación de justicia.
Un total de siete pueblos originarios están reconocidos en Panamá, esto equivaldría al 12% de la población.
source http://segundoenfoque.com/panama-pueblos-nativos-solicitaron-titulos-de-terrenos-45-285239/
No comments:
Post a Comment