Uruguay.- Cada día, diecisiete ciudadanos uruguayos soportan un accidente cerebrovascular (ACV) a pesar de que en su generalidad son evitables. “Es una procedencia muy significativa de mortalidad en la nación de Uruguay y es necesario combatirla”, mantuvo el profesor de cardiología de la Facultad de Medicina, Ricardo Lluberas.
En el mundo resulta el primer motivo de discapacidad y la segunda procedencia de demencia, según cifras de la Organización Mundial de la Salud. En Uruguay es la primordial causa de muerte dentro de los padecimientos del aparato circulatorio.
Cuando alguno posee un ACV, simboliza que se obstaculiza el flujo de sangre hacia el cerebro, este último desperdicia el suministro de oxígeno y nutrimentos y por lo tanto se daña el tejido del cerebro. Los ACV más graves son cuando acontecen hemorragias o derrames.
Todos los ACV suceden de forma insospechada y es por eso que los expertos concuerdan en la importancia de familiarizarse con los síntomas para que consigan ser reconocidos a tiempo. Los más acostumbrados son la depreciación de la fuerza o el letargo de un lado del cuerpo, tener problemas para hablar de forma repentina, que reduzca el enfoque visual de uno u ambos ojos o perder el equilibrio y la coherencia.
“Cualquier persona puede padecer un ACV, en cualquier instante y lugar”, señala el video ejecutado por la Comisión Honoraria para la Lucha Cardiovascular para el día de prevención del ACV, el pasado veintiocho de octubre. No obstante, existen factores de riesgo frecuentados que quienes los padecen tienen más posibilidades de experimentar un accidente cerebrovascular. El consumo de tabaco, una dieta poco sano, la apatía física, la presión alta, tener colesterol o diabetes son los primordiales.
Por ser componentes de riesgo controlables, es que los especialistas aseveran que la generalidad de los accidentes cerebrovasculares son eludibles e insisten la relevancia de la prevención. A pesar de eso, una vez que se establecen los ACV isquémicos –que suceden cuando las arterias se revisten pero no se consigue un derrame- coexisten tratamientos que impiden que la persona finalice con una hemiplejia.
“Están disponibles avances en el tratamiento. En Uruguay se encuentran desplegando pautas para la conducción cuando ya se provoca”, sustentó Lluberas. En esos casos, el apresuramiento de la localización y del acceso al tratamiento resultan muy significativos, para que la consecuencia sea exitoso. “Puede ser la gran discrepancia entre morir o tener una hemiplejia compuesta o quedar habitualmente sin secuelas”, indicó el cardiólogo.
En Argentina, la fundación INECO (Instituto de Neurología Cognitiva) armó un video para reconocer si alguien está sufriendo un ACV
source http://segundoenfoque.com/como-identificar-que-alguien-padece-un-accidente-cerebrovascular-31-286755/
No comments:
Post a Comment