Thursday, 29 December 2016

Consejos para comenzar un huerto orgánico

Hoy en día, existen cada vez más personas que ven la necesidad de poder cultivar sus propios alimentos para así poder garantizar el origen de los mismos.

Todo esto se debe a que en la actualidad hay cada vez más información y estudios que evidencian que una gran cantidad de pesticidas químicos son utilizados habitualmente en la agricultura convencional, lo que provoca que aparezcan rastros residuales de estas sustancias en los alimentos que consumimos a diario.

De este mismo modo, existen diferentes estudios toxicológicos que han demostrado la relación que existe entre los pesticidas y ciertas patologías como el cáncer, las alergias y el asma.

El hecho de usar pesticidas también es perjudicial para la salud del trabajador agrícola, un problema serio especialmente en países en vías de desarrollo, donde el uso de pesticidas está muy poco regulado.

Un alimento que pueda ser cultivado  y recolectado en el huerto familiar se convierte en un producto no solo de toda confianza sino también más fresco y saludable. Y a esto se suma la satisfacción de haberlo cultivado y cosechado uno mismo.

En primer lugar se debe escoger un lugar soleado y con buen aire, lo ideal sería buscar un rincón donde se tenga suficiente exposición al sol y que no circulen muchas personas y mascotas, es recomendable realizarse su propio cerco para marcar su territorio y evitar las pisadas.

Se deben escoger diferentes tipos de vegetales para así poder formar un espacio biodiverso y colorido, lo ideal es mezclar las variedades de vegetales, plantas aromáticas (romero, albahaca, menta, etc.), hortalizas (acelga, achicoria, ajo, etc.), leguminosas (habas, judías, lentejas), frutales (limón, naranja, etc.), flores variadas, etc. 

Se debe regar siempre con agua limpia, lo ideal sería hacerlo con el agua de lluvia,  ya que esta es dulce y no tiene cloro y otras sustancias anexas en el agua de red. Para ello puedes colocar en el patio contenedores para recoger agua de lluvia y así usarla para el riego para optimizar este valioso recurso.

Para este tipo de huertos se deben utilizar fertilizantes orgánicos, esto con la finalidad de permitir la presencia de polinizadores como abejas y colibríes o insectos benéficos como la mariquita es fundamental no utilizar productos químicos. Una alternativa natural y ecológica es fertilizante a base de humus de lombriz, en su forma sólida o líquida para nutrir la tierra y exfoliar los vegetales y plantas.

 



source http://segundoenfoque.com/consejos-para-comenzar-un-huerto-organico-13-308316/

No comments:

Post a Comment