Algunos investigadores coordinan acciones para enfrentar la expansión desde hace algunos meses de la palma aceitera dentro de algunas regiones.
Transcurridos dos días de debate, reflexión y propuesta culminó el taller “Estrategias y plan de acción sobre expansión de palma africana en la Amazonía peruana”, realizado en la ciudad de Pucallpa el 19 y 20 de diciembre.
La actividad obtuvo como resultado la generación de un plan de acción conjunto entre actores de las regiones más afectadas por la expansión de cultivos de palma: Loreto, San Martín y Ucayali.
Todo el espacio de trabajo fue convocado por la Federación de Comunidades Nativas del Ucayali y afluentes (FECONAU) y reunió a líderes y representantes de diversas comunidades amazónicas como a instituciones de la sociedad civil.
Adicional a la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) participaron representantes de Oxfam, el Instituto de Defensa Legal (IDL), el Instituto Kené, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y Servindi, entre otras.
Los diferentes casos de afectación fueron expuestos por representantes de la Coordinadora de Desarrollo y Defensa de Pueblos Indígenas de San Martin (CODEPISAM), el Frente de Defensa del Agua, de Loreto y la Comunidad Santa Clara de Uchunya, de Ucayali.
El evento permitió el poder compartir información de calidad sobre la situación del cultivo de palma aceitera y sus diversos impactos en la Amazonía peruana.
De acuerdo con cifras ofrecidas por el Instituto de Estudios Forestales y Ambientales Kené, durante el periodo 2006-2012, el cultivo de palma aceitera en algunas regiones se incrementó en un 85%.
Según indicó Lucila Pautrat, del Instituto de Estudios forestales y Ambientales Kené, “por cada hectárea de bosque deforestada para palma se queman y deforestan cuatros hectáreas adicionales”.
Dentro de los impactos ambientales más destacados se encuentra la deforestación, la contaminación y la erosión. Socialmente está el despojo y el tráfico de tierras y por ende, existe afectación a territorios indígenas y conflictos sociales.
Por su parte, el abogado Juan Carlos Ruiz Molleda, del Instituto de Defensa Legal (IDL), advirtió que las constancias de uso y posesión que entregan los gobiernos regionales tienen un vicio de nulidad debido a que la norma que las regula no se aplica a territorios de las comunidades.
source http://segundoenfoque.com/regiones-amazonicas-denunciaron-palma-aceitera-17-308323/
No comments:
Post a Comment