Uruguay.- A contrarreloj, los parlamentarios de la Delegación de Constitución y Legislación procuran realizar las modificaciones que requerirá la puesta en funcionamiento del nuevo Código del Proceso Penal (CPP) en los términos previstos y con los cambios demandados por el fiscal de Corte, Jorge Díaz.
Según reseñó el portal El Observador de Uruguay, el propósito político es que el nuevo método para impartir justicia (donde los fiscales pasarán a poseer un rol protagónico en la investigación, entre otras modificaciones) se emprenda el venidero 16 de julio. Esa fecha fue convenida con el mandatario Tabaré Vázquez en las reuniones del diálogo por seguridad a las que citó el gobierno durante el año pasado.
Los congresistas Patricia Ayala (Frente Amplio) y Pablo Mieres (Partido Independiente) ilustraron recientemente a El Observador que la idea es trabajar en el Congreso a un ritmo que consienta que el nuevo CPP comience a administrar en julio. No obstante reconocen que tal vez no consigan su cometido por lo que su puesta en marcha se conseguiría ver pospuesta unos meses. En ese caso, se dialogará con el presidente Vázquez, debido a que la fecha de vigor fue uno de los puntos convenidos por los partidos en la Torre Ejecutiva.
La semana contigua, los congresistas votarán dos proyectos concernientes a las salidas temporales de los penados y otro sobre la libertad condicional que se agregarán a la regla que se pretenden sancionar. Esos cambios fueron presentidos el año pasado por la Suprema Corte de Justicia y este año por el interventor Díaz, quien notificó de la necesidad de ejecutar algunos cambios legislativos. El fiscal planteó modificar ocho leyes.
Los congresistas resolvieron priorizar ciertas formulaciones presentadas por Díaz que refieren a cambios en el Código de la Niñez y el Adolescente. “Tal como se encuentra hoy la regulación deberíamos comenzar con un proceso acusatorio para adultos y otro inquisitivo para adolescentes, lo cual es concluyentemente incoherente”, explicó Díaz. El jerarca envió un proyecto de estatuto con las reformas al Ministerio de Educación y Cultura que, a su vez, lo remitió al Parlamento.
El Frente procura que el nuevo código rija desde el mes de julio (lo mismo quiere la oposición) y únicamente accederá un aplazamiento si es la último, si se destina este año y si se concierta con el soporte de todos los partidos, manifestó la semana pasada a El Observador el parlamentario Rafael Michelini (FLS). La Asociación de Fiscales esbozó reparos a que el CPP se aplique desde el mes de julio, al tiempo que el Poder Judicial y el Colegio de Abogados entienden que se puede remover en esa fecha y hacer acuerdos sobre la marcha.
source http://segundoenfoque.com/congreso-ruguayo-trabaja-en-elaboracion-de-codigo-penal-10-354267/
No comments:
Post a Comment