Uruguay.- El mundo colocó los ojos sobre el territorio de Uruguay hace dos semanas, cuando la nación se convirtió en la primera en regular la comercialización de marihuana recogida y cosechada bajo su control. Sin embargo, Estados y entidades bancarias internacionales desconfían de la legitimación del cannabis. Así el banco Santander (España) concluyó la cuenta de al menos un boticario que vende marihuana en su establecimiento. ¿El motivo? Aunque la República del Uruguay haya regulado el mercadeo de cannabis, el capital de ese cliente procede de una actividad restringida en la generalidad de los estados del mundo.
Al mismo tiempo, una fuente de una de las compañías fabricantes de cannabis explicó a El Observador que tanto Santander como Itaú (Brasil) disolvieron cuentas a las asociaciones que producen la marihuana, a los círculos y clubes cannábicos reconocidos y a las farmacias facultadas para traspasar la droga en todo el país. Se señaló asimismo que la medida choca de manera directa con la legislación de inclusión financiera, que precisa a los administradores a cancelar los sueldos de sus empleados a través de una corporación financiera.
Si bien Santander señaló al diario El Observador que no conseguía brindar información con motivo del secreto bancario, la información fue corroborada por otras fuentes enlazadas a la comercialización del cannabis.
Por su parte, el administrador general de Itaú, Horacio Vilaró, aseveró que “por el momento” no emprendieron ninguna medida. “Nos encontramos haciendo una exploración que se encuentra en una etapa muy preparatoria todavía, por lo que no tomamos una disposición en alusión a qué hacer con las empresas relacionadas a la comercialización de marihuana”, dijo.
Conforme a un relevamiento que efectuó El Observador, la generalidad de los establecimientos farmacéuticos que venden marihuana en toda la nación opera con el Banco República. Al mismo tiempo, las dos compañías que cosechan cannabis igualmente tienen cuentas en ese banco. En estos casos no existen inconvenientes, porque inclusive el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca) maniobra con esa institución. El Observador consultó al Banco República pero la institución advirtió que no haría acotaciones sobre el tema. De la misma manera existen farmacias que poseen cuentas en el BBVA (cuya víscera es española).
source http://segundoenfoque.com/cerraran-cuentas-de-empresas-vinculadas-con-marihuana-en-uruguay-33-371184/
No comments:
Post a Comment