España.- Unas excavaciones arqueológicas realizadas dentro de la localidad zaragozana de Lobera de Onsella sacaron a la luz una necrópolis medieval única en su género en toda España.
Hasta la fecha, se han excavado 17 enterramientos, que corresponden a hombres, mujeres y a dos niños, todos ellos sin ajuar de ningún tipo. Los análisis realizados en Estados Unidos a las pruebas tomadas en los enterramientos ofrecen una cronología de entre los años 943 y 1024, periodo anterior a la formación del Reino de Aragón.
De esta manera lo explicaron en una rueda de prensa el diputado provincial delegado de Turismo de la Diputación de Zaragoza, Bizén Fuster, el alcalde de Lobera de Onsella, Chabier Mayayo, y José Ignacio Lorenzo, arqueólogo y antropólogo, decano del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras de Aragón y director de la investigación arqueológica.
La necrópolis fue descubierta hace tres años, de forma accidental, durante las faenas agrícolas de un vecino en el llamado cerro de San Miguel. La investigación arqueológica ha puesto de manifiesto la importancia del enclave, puesto que en él ha aparecido un tipo de enterramiento hasta ahora desconocido en la España medieval, en que los cuerpos se depositaban en habitáculos construidos con piedras amontonadas.
Por su parte, el alcalde del municipio, Chabier Mayayo, explicó que el próximo sábado se mostrarán las excavaciones y los restos encontrados durante una jornada de puertas abiertas.
Se iniciará a las 12 del día con una conferencia a cargo del arqueólogo José Ignacio Lorenzo, a la que seguirá la proyección de un vídeo sobre el yacimiento y la inauguración de una exposición con fotografías de este espacio. A las 19.00 horas se llevará a cabo una visita guiada a la necrópolis.
Lorenzo destacó la “importancia” de la “colaboración inusual” que se ha dado entre las tres instituciones implicadas, el Ayuntamiento, el Gobierno aragonés y Diputación de Zaragoza, lo que ha permitido realizar el estudio de dos muestras de dos tumbas en Estados Unidos.
El arqueólogo añadió del mismo modo, que “no se trata de una tumba medieval más”, y ha destacado las particularidades de estos enterramientos. En primer lugar, la datación de las tumbas, que ha situado entre los años 943 y 1024, “muy antiguas, que nos sitúa en los orígenes del Reino de Aragón” en el caso del año 943, y en el antiguo reino de la Bal d’Onsella.
source http://segundoenfoque.com/descubrieron-necropolis-medieval-en-espana-26-371058/
No comments:
Post a Comment