Hasta hace relativamente poco tiempo, el hecho de la formación ambiental no se consideraba entre las “profesiones con futuro”. Pero gracias a la labor de los científicos, los activistas y los centros de educación en esta materia, hoy se tiene conciencia de la necesidad del mercado, de profesionales formados en el respeto y la protección del Medio Ambiente.
Los inicios resultaron un tanto difíciles, ya que los pioneros en la materia vieron que el Cambio Climático, la afectación del Medio Ambiente por culpa de las acciones antropogénicas, la valoración del agua como un recurso importante y la protección de los sistemas ecológicos, entre otras opciones, necesitaban profesionales con la formación adecuada para dar solución a estos problemas.
Una de las principales dificultades a la que se enfrentaban era el desconocimiento general de la población, de las realidades a las que se enfrentaba el mundo, que llegó de la mano de la concientización de que el ser humano es parte de un todo que es el planeta Tierra, que existe una relación entre todos los seres que la habitan y que el equilibrio del Medio Ambiente es tan frágil como imprescindible.
Luego que significaciones y términos como el de Medio Ambiente, gases contaminantes, ecosistemas y/o Cambio Climático pasaron a popularizarse, comenzó realmente el auge de la formación ambiental.
Para esto, se necesitó un esfuerzo muy grande por parte de científicos, especialistas, activistas etc. que observaron la vital importancia de explicar y difundir, las amenazas a las que estaba exponiéndose el mundo, a medida que pasaba el tiempo y no se tomaban medidas correctivas.
A todo este esfuerzo se le sumó el avance cada vez más importante de las energías renovables, que a medida que fue pasando el tiempo demostraron ser tan efectivas como funcionales y con toda la tecnología que está aplicándose en su mejora y eficiencia. Esta esfera de acción sigue ampliándose y dando más opciones de empleo.
Los conocidos empleos verdes, que son las futuras áreas laborales de los egresados en formación ambiental, siguen multiplicándose y generando la necesidad de especializaciones, que incluyen a casi todas las disciplinas.
La formación con todo lo que se refiere al ambiente en los últimos tiempos ha tenido que valerse de una serie de ciencias y materias auxiliares, que van desde las que manejan números, como las matemáticas o la estadística, hasta la que valoran datos y hechos, como la geología, la biología, la historia y la antropología.
source http://segundoenfoque.com/existe-un-auge-en-formacion-ambiental-57-369850/
No comments:
Post a Comment