México.- El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, admitió la extradición a la República de México por delitos federales, que incluyen cargos por delincuencia organizada y sistematizaciones con recursos de procedencia ilegítima.
Según reseñó el portal Univisión, ante el Tribunal Quinto de Sentencia Penal de Narcoactividad y de Delitos contra el Ambiente de Guatemala, el exgobernador aseveró que afrontará a la justicia azteca e inclusive argumentó que no perpetró tales delitos y desea demostrar su inocencia en territorio de México.
“He resuelto allanarme a la solicitud de extradición mostrada por el gobierno mexicano por el desvío de recursos, debido a que no perpetré tales delitos y es mi aspiración acreditarlo ante el Poder Judicial de mi país”, manifestó Duarte, luego de más de una hora de atender las decenas de investigaciones en su contra.
La administración azteca vislumbra que la extradición del exgobernador de Veracruz podría ser en una semana. Del mismo modo, se analiza que una vez que Duarte llegue a la nación, sea ingresado al Reclusorio Norte, en la Ciudad de México, relató a Televisa el subprocurador jurídico y de contenidos internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán.
En tanto, el juzgado guatemalteco admitió el allanamiento de Duarte y estableció la entrega inmediata del exmandatario de la localidad de Veracruz.
Durante la audiencia, Duarte relató que en las pruebas no se alude su nombre ni el de sus familiares inmediatos.
No obstante, el Tribunal de Guatemala puntualizó que las autoridades aztecas poseen indicios de que las operaciones bancarias del exgobernador se hicieron a través de un complejo bosquejo de triangulación de capitales con ayuda de testaferros.
Según reseñó la agencia EFE, Duarte llegó sobre las 8 de la mañana (hora local) procedente de una cárcel que funciona en el cuartel Militar Matamoros (donde se encuentra recluido desde su detención), lugar donde estuvo cercado por un fuerte dispositivo policial y a pesar de las interrogantes a los medios de comunicación, se restringió a explicar que no tenía nada que declarar.
El pasado 27 de junio, Duarte consintió ser extraditado por los delitos que se le imputan a nivel estatal, los cuales expresó se tratan de “imputaciones irrisorias”.
source http://segundoenfoque.com/extraditaran-a-javier-duarte-a-mexico-34-377937/
No comments:
Post a Comment