Argentina.- Continúan aumentando los ataques a la comunidad ancestral Mapuche, los cuales abarcan robos, incendios, secuestros, y muchos más actos violentos.
Tomando en cuenta lo ocurrido con Santiago Maldonado, las condiciones extremas en las que se encuentra la comunidad Mapuche siguen agravándose con el paso del tiempo, especialmente en los pueblos originarios que se encuentran en este momento habitando la Patagonia.
Facundo Jones Huala es el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche, la cual ya ha registrado judicialmente más de 70 casos violentos relacionados con los mapuches, quienes en este momento habitan gran parte de las regiones como las del Chubut, Río Negro y Neuquén, según fuentes del Ministerio de Seguridad.
Según La Justicia, estos ataques han ido incrementando desde el año 2013, momento en el que se supo del escape de Jones Huala, quien bajó desde Chile hasta Argentina.
La desaparición de Santiago Maldonado es tan sólo uno de los tantos actos violentos que ha experimentado la comunidad mapuche desde hace algunos años.
Algunos delitos que se han registrado están relacionados con el robo de vacunos (entre los que están incluidos aquellos que están preñados), ocupación de tierras ilegal y violentamente, uso de armas de fuego, entre otros. Sin embargo, no todos estos cargos fueron realizados por los nativos del pueblo antes mencionado, sino que según un informe al que accedió un medio de comunicación, le atribuyeron cargos por pintar vías con aerosol, panfletos, uso de sus símbolos, entre otros actos en los que se evidenció la violencia.
“Nosotros existimos antes que el Estado”, comentó el líder de la resistencia mapuche durante una reciente entrevista que le realizó el periodista Jorge Lanata.
Según ha revelado Huala, su objetivo “es expulsar a Benetton, recuperar el territorio y liberar a la nación Mapuche”, además, ha explicado que “tarde o temprano” ellos van a ganar, y que en estos momentos no tienen “miedo a la muerte o a la cárcel”.
La Resistencia Ancestral Mapuche ha revelado que han sufrido incendios a sus casas o refugios, robos, daños, privaciones ilegítimas de libertad, destrucción de maquinaria, amenazas, entre otras situaciones que han afectado a gran parte de la comunidad nativa.
source http://segundoenfoque.com/mas-de-70-casos-violentos-se-han-registrado-en-la-resistencia-mapuche-12-377863/
No comments:
Post a Comment