Tuesday, 1 August 2017

Taxistas demandarán a alcaldía de Bogotá

Bogotá (Colombia).- El gremio de taxistas de Bogotá prepara una demanda contra un decreto que expedirá la alcaldía de la ciudad que  busca eliminar  los taxímetros de la capital.

La apuesta de la ciudad para sustituir los taxímetros serán las aplicaciones móviles (apps) que se usarán para calcular el costo total de la carrera en un taxi. Las autoridades esperan que con esto se pueda terminar con el conflicto entre el usuario y el conductor por el costo del servicio.

Según cifras de la Secretaria Distrital de Movilidad, 43% de las quejas que llegan a la oficina por parte de pasajeros son porque les cobran de más o porque el taxímetro está adulterado para arrojar costos más elevados.

Con las nuevas aplicaciones, los pasajeros podrán conocer el costo total del recorrido desde que se suban al taxi o inclusive antes, mediante un celular inteligente. En el caso de que la persona no disponga de la tecnología, los taxis deben contar con una tableta o pantalla integrada en el asiento del copiloto,  en el que el usuario podrá colocar el sitio de origen y el destino, y de manera inmediata mostrará el costo del viaje.

El secretario de Movilidad de Bogotá, Juan Pablo Bocarejo, dijo a medios de comunicación que el reemplazo del taxímetro convencional “cambiará completamente la fórmula con la que se calcula la tarifa”.

No obstante la medida no fue del agrado del gremio de taxistas, quienes aseguraron que emprenderán acciones legales contra el Distrito. Entre los argumentos, señalan que “se estaría violando la libre competencia” y que los conductores “no  tendrían la capacidad económica para instalar las tabletas”.

Hugo Ospina, presidente de la Asociación de Propietarios y Conductores de Taxi en Bogotá, se pronunció expresando que la medida los tomo sorpresa y que bajo ninguna circunstancia se permitirá que se quite el taxímetro a los taxis básicos.

Al referirse a las nuevas tabletas que se busca implementar Ospina argumentó que “hay que tener en cuenta que no todos los usuarios saben manipular estos elementos, lo que generaría errores y caeríamos en lo mismo de los taxímetros adulterados”.

De acuerdo a Bocarejo, la media entrará en vigor en una dos semanas, una vez que el Alcalde Mayor firme el decreto.

Mientras que las empresas de taxis tendrán hasta diciembre próximo para migrar a esta tecnología, de lo contrario no podrán cobrar las nuevas tarifas que tendrán un aumento del 7,4%.



source http://segundoenfoque.com/taxistas-demandaran-a-alcaldia-de-bogota-22-369821/

No comments:

Post a Comment