Perú.- La posesión originaria de los bosques puede favorecer la reducción de la deforestación en territorio de la Amazonía y las difusiones de carbono, además de ofrecer beneficios financieros para las patrias en Suramérica, conforme a un estudio exhibido en la Tercera Cumbre Regional de la Amazonía que se despliega actualmente en la metrópoli de Lima.
El documento testificó que los mercedes totales apreciados para certificar las tierras de pobladores originarios en Brasil van de van de cuatrocientos setenta mil a más de un millón de euros durante los próximos veinte años, tomando en cuenta los favores globales del carbono y la preservación del ecosistema.
Entre esos beneficios se encuentran el agua limpia, el mantenimiento de los suelos, la polinización, la biodiversidad, la vigilancia de las inundaciones y las tasas de las acciones recreativas y turísticas.
En el caso particular de Bolivia, los favores y beneficios se transforman en los próximos veinte años, entre cuarenta y nueve mil y ciento diez mil millones de euros y en Colombia de ciento doce mil a doscientos cincuenta millones de euros.
La monografía “Beneficios para el clima, precios de tenencia: demostraciones económicos para afirmar los derechos de las tierras nativas” fue construida por la economista y especialista Helen Ding, perteneciente a World Resources Institute –WRI-.
Los fundamentos reunidos en la tesis agregan que, al testificar los derechos sobre la tierra, se resguardan los bosques pues la cantidad de deforestación promedio al año en los bosques territorios de nativos, con tenencia fueron entre dos y tres veces más bajas que en aquellos sin posesión en Bolivia, Brasil y Colombia entre los años 2000 y 2012.
Ding mantuvo que “cerciorar el derecho a la tierra para las colectividades originarias del Amazonas ciertamente tendrá un impacto general“, que a nivel local simbolizaría “agua limpia, la disminución de la contaminación, afiliaciones por ecoturismo y mercados forestales entre muchos“. En referencia a la mitigación del carbono integral, “se pueden conseguir miles de millones de dólares serenando la deforestación y la captura de carbono en los bosques nativos”, dijo Ding.
En Perú el 20% de los bosques son de comunidades indígenas
Por otro lado, Iliana Monterroso, actor del Centro para la Investigación Forestal Internacional –CIFOR-, sustentó que Perú ha sido un Estado pionero en la afirmación de derechos colectivos a sus comunidades nativas en la Amazonía, pero que cerca de un millar de grupos aún esperan ser tituladas.
source http://segundoenfoque.com/resultara-rentable-asegurar-los-bosques-nativos-de-amazonia-23-285405/
No comments:
Post a Comment