La Habana.- El líder de la revolución cubana Fidel Castro falleció este viernes en la noche a los 90 años, así lo informó su hermano Raúl mediante una alocución.
Mediante un comunicado el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se comprometió a hacer lo posible para que el pueblo de Cuba comience un camino hacia la libertad. “Mi Gobierno hará todo lo posible para asegurar que el pueblo cubano pueda iniciar finalmente su camino hacia la prosperidad y libertad”, expresa el texto haciendo referencia a la muerte del líder de la revolución cubana, Fidel Castro, a quien calificó como un “brutal dictador”.
El documento, el cual fue divulgado por la oficina de transición presidencial, no fue la primera reacción del magnate republicano al fallecimiento de Castro, ya que más temprano publicó a través de su cuenta de Twitter un corto mensaje con la frase: “Fidel Castro está muerto”.
Además, Trump subrayó que Fidel Castro fue un “brutal dictador” porque “oprimió a su propio pueblo”, razón por la cual con su fallecimiento, este viernes 25 de noviembre en horas de la noche a los 90 años, deja “un legado de fusilamientos, robo, sufrimiento inimaginable, pobreza y negación de derechos humanos fundamentales”.
“Si bien Cuba sigue siendo una isla totalitaria, mi esperanza es que hoy marque un alejamiento de los horrores soportados durante demasiado tiempo y hacia un futuro en el que el maravilloso pueblo cubano finalmente viva en la libertad que tanto merece”, expresa el comunicado.
El magnate republicano, que asumirá la presidencia de Estados Unidos el 20 de enero, recordó que su Gobierno cuenta con el respaldo de la Asociación de Veteranos de Bahía Cochinos (Brigada 2506), que está conformada por exiliados anti-castristas que participaron en la fallida invasión de Bahía Cochinos (Cuba) en 1961.
Fidel Castro
Durante su campaña y entre tantas promesas, Trump incluyó el “dar marcha atrás” a las “concesiones” hacia Cuba, pero parece ser improbable, ya que los expertos aseguran que es casi imposible que el republicano frene instantáneamente el deshielo que inició a finales de 2014 el actual mandatario estadounidense, Barack Obama.
Por otra parte, durante la campaña de las primarias Trump fue el único candidato republicano que aplaudió la apertura a Cuba, pero tras ganar las mismas y convertirse oficialmente en aspirante a la Casa Blanca en búsqueda de votos en Florida, prometió que “revocaría” las medidas ejecutivas de Obama “a no ser que el régimen de los Castro” restaurara “las libertades en la isla”.
source http://segundoenfoque.com/trump-castro-fue-un-brutal-dictador-53-296029/
No comments:
Post a Comment