Wednesday, 1 February 2017

Aire tóxico en el mundo entero

Ciudades como Beijing, Londres, Ciudad de México, Nueva Delhi y París están entre las ciudades que han llamado la atención por sus peligrosamente altos niveles de contaminación atmosférica en 2016.

Un estudio realizado recientemente en la India encontró que 41 de sus ciudades que tienen una población de más de un millón de personas que se enfrentan a una mala calidad del aire en casi el 60% del total de días vigilados. Las ciudades de Gwalior, Varanasi y Allahabad, en 2016, no tuvieron ni un solo día de aire respirable. 

Específicamente en Europa, se encontró que alrededor del 85% de la población urbana está expuesta a partículas nocivas finas, las denominadas PM2.5 y ello ha ocasionado alrededor de 467 mil muertes prematuras en 41 países europeos.

Dentro del continente africano, el aire sucio  fue identificado como la causa de 712 mil muertes prematuras, más que las que se producen por consumir agua en malas condiciones (542.000), por malnutrición infantil (275.000) o por falta de saneamiento adecuado.

En América del Norte se da una curiosa particularidad: están algunas de las ciudades más limpias del mundo, como Toronto y Vancouver y también están las ciudades con cifras inauditas de contaminación, como Denver y Washington. Las políticas Trump no parece que vayan a solucionar nada relacionado a este tema.

Por el lado de América del Sur, tampoco están exentos de esta problemática. Los altos niveles de contaminación de Santiago de Chile representan una alta peligrosidad; además, una preocupación mayor del gobierno nacional y regional es el control de emisión gases.

Todos los efectos de la contaminación atmosférica sobre la salud están bien documentados. Nuevos estudios sugieren que la contaminación del aire tendría una gran influencia en enfermedades como la demencia y el Alzheimer. La sola exposición a la mala calidad del aire es equivalente a fumar pasivamente seis cigarrillos al día.

Se cree que la contaminación atmosférica es responsable de la muerte de 600 mil niños menores de cinco años cada año. Además, las minorías étnicas son más propensas a estar expuestas a altos niveles de contaminación que otros grupos.

La contaminación también es la causante de afectar el clima regional, lo cual incide en la disponibilidad del agua y en la conservación y productividad de los ecosistemas. Un ejemplo de esta situación, es el derretimiento de los glaciares en las mesetas del Himalaya y del Tíbet, así como el derretimiento del hielo ártico. 



source http://segundoenfoque.com/aire-toxico-en-el-mundo-entero-27-320367/

No comments:

Post a Comment