México. – Autoridades sanitarias de México informaron que la enfermedad de tuberculosis ha tenido un repunte en Baja California a causa de los inmigrantes que vienen de Centroamérica, indigentes y drogadictos.
Así lo aseguró el doctor Guillermo Trejo Dozal, secretario de Salud de Baja California, quien explicó que la tuberculosis es una enfermedad curable y prevenible, pero que se ha vuelto un problema de salud pública por la desigualdad social, mala alimentación, exclusión, deficiencias en la salud pública, políticas públicas deficientes, ausencia en los recursos y pobreza.
“El estado Baja California va a la cabeza con esta enfermedad”.
El panorama no luce favorable para México en este sentido porque la enfermedad de los pobres como le dicen se ha vuelto cada vez más agresiva en Baja California porque las personas que la contraen carecen de un sistema inmunológico, padecen diabetes o VIH, así como cualquier otra enfermedad.
Hoy la tuberculosis se ha convertido en un problema de salud pública en México y son miles las personas que se han contagiado. El estado de Baja California y la ciudad de Tijuana son los lugares donde poseen mayores pacientes, es decir que, ambas son el foco de infección. Según las autoridades en los lugares antes mencionados vive uno de cada 10 pacientes con tuberculosis en el país.
Las autoridades sanitarias se muestran alarmados por la terrible epidemia, dijo Dozal, quien además comentó que “el estado Baja California va a la cabeza con esta enfermedad, y contamos según las estadísticas, con 22 mil nuevos casos a escala nacional, pero más de 2 mil fueron detectados en este estado. Un 10% de los enfermos son de acá, pero en México la media es de 16 casos por cada 100 mil habitantes”.
El galeno manifestó sentirse preocupado ya que el número podría aumentar en la medida que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, endurezca sus políticas más inmigrantes vendrán para México. “Recibimos migrantes de Haití, África, Cuba y de otros lugares de América Latina”, agregó.
“Recibimos migrantes de Haití, África, Cuba y de otros lugares de América Latina”.
Dozal finalizó diciendo que al cierre de la semana ya habían llegado de Haití 3 mil 500 connacionales de ese país, según los últimos reportes.
Eso significa que México debería incrementar un cerco epidemiológico que le permita garantizar la salud de sus habitantes, y prestar apoyo a quienes vienen de otras tierras, de lo contrario se les podría desatar una epidemia en todo el país.
source http://segundoenfoque.com/tuberculosis-un-problema-de-salud-publica-en-mexico-52-330238/
No comments:
Post a Comment