México.- El acceso al agua para los pobladores del oeste de Estados Unidos, es otra arista de las complicadas relaciones que tienen actualmente México y Estados Unidos.
Si México decide tomar represalias contra su vecino por el “enfoque imprudente” que Donald Trump hizo de sus relaciones con el país azteca, los habitantes de la región podrían sufrir una severa sequía.
Trump está en la obligación de renegociar con México el acceso al vital líquido
La advertencia fue hecha por el Centro para el Progreso Estadounidense (CAP), ubicado en Washington.
Los derechos al agua del río Colorado fueron determinados en el tratado de 1944, firmado por ambos países y cuya vigencia concluye a finales del año 2017.
Trump está en la obligación de renegociar con México el acceso al vital líquido, lo que pondría al país latinoamericano en una posición de ventaja.
Si las relaciones entre Estados Unidos y México siguen poniéndose complejas, será difícil que se llegue a un acuerdo satisfactorio y la escasez podría imponerse en el oeste estadounidense, aseguró el autor del informe del CAP, Ryan Richards.
La construcción del proyectado muro fronterizo complicaría todavía más la situación, pues a lo largo del río Colorado las comunidades de ambos países están muy próximas unas de otras, situación que se repite en toda la franja fronteriza.
Más de 35 millones de habitantes estadounidenses y dos millones de hectáreas de cultivos que son regados por las aguas del Colorado, dependen de ese suministro.
En los actuales momentos este brazo fluvial se encuentra en su nivel más bajo en los últimos 100 años, debido a una severa sequía.
En el año 2012, el entonces presidente Barack Obama, anunció la firma de la Minuta 139, que le permitirá a México mantener su porción de agua del lago Mead en el futuro.
El acuerdo determinó que México obtendría un espacio de almacenamiento de agua, a cambio de permitir el paso del líquido del río Colorado para alimentar los bajos niveles del lago.
Si Trump sigue promoviendo una separación entre las dos naciones, tendrá el lugar de almacenamiento, pero no el agua para llenarlo.
Las proyecciones de los niveles de agua en el Mead reafirman el sentido de urgencia, respeto y equidad, que deben privar en las negociaciones con México.
source http://segundoenfoque.com/eeuu-debe-negociar-el-acceso-al-agua-con-mexico-01-329948/
No comments:
Post a Comment