Las tropas iraquíes, que están respaldadas por cazas y helicópteros, lucharon el sábado contra los yihasdistas en la zona oeste de Mosul, librando una dura y probablemente larga batalla a fin de conquistar este feudo del grupo Estado Islámico (EI) en Iraq.
En los dos últimos días, cientos de civiles huyeron de la ciudad a medida que iban avanzando las fuerzas iraquíes, pero las ONG estiman que 750.000 habitantes permanecen sitiados en la zona occidental de la segunda ciudad del país.
Cerca de una semana luego del inicio de su ofensiva, las fuerzas armadas reconquistaron la mayoría de las regiones que rodean la ciudad, retomando el aeropuerto y una base militar próxima, así como han logrado penetrar en los barrios periféricos.
La operación, en la que participan miles de hombres de la Fuerza de Intervención Rápida, pertenecientes a la élite antiterrorista (CTS) y de la policía federal, inició el 19 de febrero desde el sur de Mosul.
Los soldados se dirigen hacia el centro de la ciudad norteña, en el margen occidental del río Tigris, el cual divide la localidad en dos.
“Nos encaminamos hacia la sede de la gobernación de Mosul en el centro”, expresó a la agencia de noticias AFP el teniente coronel Abdelamir al Mohamadawi, desde el frente, en el barrio de Jawasq, el cual esta casi arrebatado por completo a los yihadistas.
“Estamos a 500 kilómetros del consulado turco“, indicó el teniente coronel, quien además precisó que sus tropas querían retomar ese objetivo antes de alcanzar el centro de la ciudad.
Las fuerzas iraquíes afrontar una resistencia cada vez más impenetrable de los combatientes del Estado Islámico, a medida que avanzan por los barrios occidentales de Mosul, lo más poblados de la ciudad.
“Dáesh utiliza a los habitantes como escudos humanos”, continúo el teniente coronel, mientras los helicópteros arrojaban cohetes contra los yihadistas en Jawsaq y los tanques disparaban para eliminar a los francotiradores del EI.
Entre tanto, en los barrios “liberados” de la zona oeste, los habitantes celebraban un regreso a la libertad.
Los yihadistas “nos obligaban a llevar pantalones cortes y a dejarnos crecer la barba. El cigarrillo estaba prohibido. Las mujeres debían cubrirse incluso los ojos“, dijo Othman Raad, de 20 años.
source http://segundoenfoque.com/fuerzas-iraquies-avanzaron-en-mosul-37-329752/
No comments:
Post a Comment