México.- El pueblo de Totalco del estado de Veracruz en México se dedica exclusivamente a la elaboración de ramos artificiales para fiestas de 15 años. Estos arreglos florales, son los más famosos de la nación.
Hubo una época en donde Totalco era el pueblo más buscado por los organizadores de fiestas en México, quienes estaban ávidos de comprar los ramilletes más hermosos para las fiestas de las quinceañeras, los cuales eran elaborados en pedrería, listones únicos y tela fina.
Al pueblo no le queda ganancia, pero sí manos cansadas de tanto trabajar.
Muchos de los artesanos ofrecían los ramos con diseños exclusivos, a costa de sacrificio y manos maltratadas por las horas de trabajo.
Sin embargo, la competencia desleal, intermediarios, cambio en las divisas, y falta de organización entre los propios artesanos los ha ido llevando a la ruina. Y es que en una comunidad de 5.000 habitantes con 200 talleres, donde todos diseñan, estos deben competir por los clientes. La época de bonanza quedó atrás en Veracruz.
Sí hay demanda, pero la competencia abarata los costos de los ramos en Totalco, los cuales son llevados a las principales ciudades donde los venden 10 veces más caro sobre el valor original. Al pueblo no le queda ganancia, pero sí manos cansadas de tanto trabajar.
Asimismo, sus habitantes no disponen de otras fuentes de empleo, sumado a eso, el clima no es benevolente, sino todo lo contrario, es seco, árido y no apto para cosechas.
En otros lugares de México sus habitantes podrían decidir de qué vivir, pero los artesanos de Totalco no, lo único que poseen son sus manos para coser, crear ramos, flores, y confeccionar diseños únicos.
“Tardamos hasta cinco horas para elaborar un ramo, ya que es una actividad ruda, no apta para cualquiera”.
Jaquelin Aguirre, de 45 años, es propietaria de un pequeño taller en Totalco. En este momento ella está evaluando para llevar sus creaciones a Europa, ya que en su pueblo no logra crecer su negocio, y con ella trabajan una empleada y dos jovencitas que aspiran aprender el oficio.
Las manos de Aguirre están llenas de burbujas, pero la producción de los ramos la obliga a olvidar el dolor, y a seguir confeccionando 150 ramos que deberán irse para una tienda al interior del país.
Una vez finalizado el trabajo, Aguirre comenta que “tardamos hasta cinco horas para elaborar un ramo, ya que es una actividad ruda, no apta para cualquiera”.
¿Por qué son importantes los ramos que se hacen en Totalco? Lo son y mucho, ya que en México las fiestas de 15 años son como un ritual donde una niña pasa a la adolescencia y es presentada ante la sociedad.
source http://segundoenfoque.com/mexico-artesanos-de-totalco-sobreviven-a-la-crisis-42-329949/
No comments:
Post a Comment