México.– Un estudio efectuado por la revista Health Affairs, en México, reveló que el consumo de refresco disminuyó como consecuencia de los impuestos aplicados por cada litro de la bebida azucarada. La diabetes y la obesidad siguen igual.
La medida sanitaria y fiscal que existe en México sobre los refrescos busca motivar el consumo de otras bebidas más sanas para los mexicanos. Esta medida que fuera implementada en 2014 buscaba reducir la ingesta de la bebida a través de la aplicación de un impuesto de un 10% en todo el país.
Pese a ello, la industria no se muestra positiva frente a ese mensaje y mucho menos hacia la salud de los mexicanos. En efecto, el consumo bajó por los impuestos, pero los índices de diabetes y obesidad no han mostrados resultados donde se avizore un mejor panorama.
Por cada bebida azucarada que compra un mexicano el impuesto es de un peso por litro, lo cual aplica a refrescos, tés y jugos mexicanos.
Ante ese panorama, la revista Health Affairs entrevistó a 6.645 hogares mexicanos, cuyos resultados revelaron que la ingesta de bebidas con azúcar disminuyó en 5.5% en 2014, mientras que en 2015 se ubicó en 9.7%.
A su vez, los hogares con menos ingresos fueron los que dejaron de consumir menos refrescos, indicó Arantxa Cochero, encargado de conducir el estudio.
Esta medida que fuera implementada en 2014 buscaba reducir la ingesta de la bebida a través de la aplicación de un impuesto de un 10% en todo el país. No obstante, han transcurrido dos años y no existen evidencias de una mejoría en los índices de las enfermedades antes mencionadas en México.
Al respecto, el Consejo Internacional de Bebidas se pronunció a través de un comunicado donde advirtió que “los índices en obesidad de adultos han aumentado durante los últimos años, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de México”.
“Los impuestos aplicados a las bebidas no han mostrado resultados a favor de los diabéticos y obesos. Lo que sí ha demostrado, es que las familias con menos recursos no tiene acceso para comprar las bebidas”, agregó.
Sumado a eso, la Organización Mundial de la Salud ha recomendado aumentar los impuestos hasta en un 20% sobre el precio del valor en las bebidas azucaradas con el objetivo de disminuir su consumo en la sociedad. Entre las organizaciones que apoyan la medida destacan Poder del Consumidor, el Instituto Nacional de Salud Pública y la Fundación Mídete.
source http://segundoenfoque.com/impuestos-en-refrescos-no-redujeron-la-obesidad-en-mexico-19-329709/
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