Wednesday, 1 March 2017

Científicos argentinos protestaron contra el ajuste

Argentina.- Los científicos realizaron un paro total de actividad, en rechazo al ajuste presupuestario impulsado por el Gobierno Nacional de Mauricio Macri.

Investigadores y estudiantes de la comunidad científica se manifestaron este miércoles frente al Congreso, en el marco de un reclamo nacional contra los reajustes presupuestarios del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), el principal organismo científico del país. Como parte de la protesta, se llevaron a cabo distintas muestras y actividades, mientras el presidente Macri daba inicio a las sesiones legislativas.

A partir de las 10 de la mañana, los científicos instalaron una feria con numerosos stands, pósters, exposiciones y actividades en los que se compartió el conocimiento generado con la sociedad, con el objetivo de “sacar la ciencia a la calle”. Las actividades organizadas también tuvieron como objetivo “visibilizar el conflicto de una manera no confrontativa ni de protesta, sino mostrando lo que hacemos: nuestro trabajo”, declaró Guido Giorgi, de la red federal de afectados por el ajuste. La feria de ciencias se llevó a cabo en distintas provincias del país.

La elección del Congreso no es menor, ya que los científicos argumentan que fue allí donde se materializó el primer recorte de fondos, que implicó una disminución del 1,5% a 1,3% del Producto Bruto Interno la inversión en ciencia.

El  recorte del presupuesto aprobado por todos los bloques del Congreso y el despido de más de 500 trabajadores, a pesar de haber obtenido el dictamen favorable para su ingreso a la carrera de investigador científico, generó controversias en todo el país.

En declaración de prensa, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, comunicó que este año ingresarán sólo 450 nuevos becarios al Conicet, cuando en 2015 ingresaron cerca de mil. Además adelantó que para quienes no accedan a las becas se establecerán un plan de inserción de otros organismos de investigación, universidades y empresas.

“A pesar de las maniobras discursivas del ministro Barañao para disimular el ajuste, hay miles de doctores que lo único que quieren es el empleo fijo del Conicet, los números son claros. Al recorte del 20% en las becas doctorales y postdoctorales, el año pasado, se le suma un ajuste mucho mayor al 50% en los ingresos a carrera de investigador para la convocatoria actual”, explicaron los científicos.

La huelga fue convocada inicialmente por ATE-Conicet, pero todas las organizaciones del sistema científico se unieron. “El paro es nacional porque expresa una emergencia científica que es federal, está en todos lados del país” dijo Rocco Carbone, de Científicos y Universitarios Autoconvocados (CyUA). La agrupación llevará al Congreso un petitorio que ya tiene más de tres mil  firmas, incluyendo varias de investigadores del exterior.



source http://segundoenfoque.com/cientificos-argentinos-protestaron-contra-el-ajuste-20-330756/

No comments:

Post a Comment