Tuesday, 28 March 2017

Costa Rica sobre Venezuela: “No podemos continuar siendo indiferentes”

Estados Unidos.- El representante permanente de Costa Rica en la Organización de Estados Americanos (OEA), Rogelio Sotela Muñoz, aseguró que en Venezuela se debería constituir un acuerdo nacional que beneficie a todos sus ciudadanos debido a que dicho país atraviesa una crisis estructural.

El acuerdo, según Muñoz, debe iniciarse sobre una hoja de ruta con acciones en corto, mediano y largo plazo. Igualmente destacó que esta propuesta se basa en constituir un acuerdo nacional para darle tranquilidad al país; y que debe afianzar el Estado de derecho y ofrecer las garantías constitucionales que evite las detenciones arbitrarias y la liberación de los presos políticos.

Además, hizo una reflexión durante el derecho de palabra que tuvo en el Consejo Permanente de la OEA en la discusión que se planteó sobre la situación venezolana, donde indicó que Costa Rica deseaba ver a Venezuela crecer y disfrutar los dividendos de sus riquezas. Aunque recordó que actualmente el país atraviesa una crisis estructural.

Delcy Rodríguez, canciller venezolana.

Por otro lado, Muñoz solicitó que se respeten las solicitudes de protección de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para los políticos, los partidos y demás personas que habitan en Venezuela.

Asimismo, expresó que la crisis colabora en el debilitamiento de los derechos humanos en un sistema de salud con condiciones mínimas, además de la escasez y desabastecimiento en materia alimentaria y de medicinas. En ese sentido, agregó que esta acumulación de asuntos ha generado inseguridad y delincuencia en el país.

El representante de Costa Rica también sostuvo que en la actualidad existen amenazas al principio de separación de poderes y al régimen electoral, y frente a esta situación los países de la región no pueden continuar siendo indiferentes.

Muñoz reiteró que su país es uno de los 14 Estados que suscribió la carta de preocupación sobre la situación venezolana y que además es una de las naciones que solicitó que esta sesión se produjera este martes. En nombre de su gobierno reiteró su convicción con la democracia y en abogar por sociedades justas.

Con relación a la actuación del gobierno venezolano, expresó que se trata de buscar soluciones a los problemas y no de negarlos, ni de responsabilizar a los demás de sus errores.



source http://segundoenfoque.com/costa-rica-sobre-venezuela-no-podemos-continuar-siendo-indiferentes-45-339283/

No comments:

Post a Comment