Finlandia.- Decenas de parejas LGBT aprovecharon la entrada en vigor de la ley del matrimonio homosexual para celebrar sus bodas civiles a pesar del rechazo de los sectores más conservadores y de la Iglesia Evangélica Luterana, que son mayoría en el país.
Finlandia es el último país nórdico en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo y con ello equipará, a partir de este momento, los derechos de gays y lesbianas a los de las parejas heterosexuales. Esta medida les permitirá casarse por lo civil, tomar el apellido del otro cónyuge y adoptar niños sin vínculos biológicos con la pareja.
Antes de esta decisión, la legislación del país solo autorizaba a los homosexuales a registrar su unión como parejas de hecho y a adoptar a los hijos biológicos del otro miembro. Una vez se conoció la noticia, el colectivo de homosexuales, bisexuales y transexuales (LGTB) de Finlandia organizó numerosos actos por toda la geografía nacional para celebrar el cambio legislativo.
La comunidad LGBT organizó una boda colectiva en un teatro de Helsinki, que contará con la presencia de destacados artistas finlandeses y en la que se unirán nueve parejas homosexuales, entre ellas la formada por el mexicano Raúl Medina y su novio finlandés.
La nueva ley obliga a la Iglesia Luterana finlandesa a replantear su postura con respecto al matrimonio de personas del mismo sexo, aunque de momento su posición oficial sigue siendo de oposición.
“A pesar de que la ley cambió, la enseñanza de la Iglesia sobre el matrimonio no lo ha hecho. La celebración de ceremonias eclesiásticas sigue concerniendo sólo a las bodas entre heterosexuales”, apuntó la Iglesia en su portal web.
Asimismo, la Conferencia Episcopal luterana advirtió a los sacerdotes que oficien bodas homosexuales que deben “atenerse a las consecuencias” por desobedecer las órdenes de sus superiores, aunque no detalló las posibles represalias. Igualmente, expresaron que “es muy posible que a pesar de las directrices algunos sacerdotes oficien ceremonias nupciales y lo que suceda después es difícil de predecir”, afirmó el arzobispo Kari Mäkinen durante una entrevista de televisión pública YLE.
A pesar de las fuertes declaraciones, el organismo eclesiástico solicitó que se realice un amplio estudio sobre los posibles efectos de aceptar o rechazar el matrimonio homosexual antes de pronunciar su última palabra con respecto a este asunto y que probablemente se culmine en el año 2018.
source http://segundoenfoque.com/legalizaron-matrimonio-igualitario-en-finlandia-34-330793/
No comments:
Post a Comment