Venezuela.– Abogados y familiares exigen la liberación de Eduardo García, quien fue detenido en febrero del 2014.
El 4 de febrero del 2014 en Venezuela se llevaron a cabo unas series de protestas en contra del actual presidente Nicolás Maduro Moros. Estas manifestaciones comenzaron en San Cristóbal, estado Táchira y se fueron prolongando hasta Caracas y demás estados del país. Eduardo García fue una de las tantas personas arrestadas y fue detenido el 7 de mayo del mismo año.
El Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) lo mantiene prisionero en sus instalaciones ubicadas en Maracaibo, estado Zulia, aunque el Juzgado Cuarto de Juicio del estado estableció el pasado 10 de marzo la suspensión condicional del proceso y le concedió la libertad.
Fue acusado de instigación para delinquir, intimidación pública e incendio de grado determinador.
El director legal de la Comisión de Derechos Humanos del estado Zulia, Carlos González, expresó y explicó que el viernes, consumidas todas las vías y concedido un tiempo oportuno de espera, introdujeron una acción de amparo contra el SEBIN en el Tribunal noveno de control de Maracaibo.
Abogados declararon que Eduardo García es el único detenido en el estado Zulia por las pasadas protestas y que fue acusado de instigación para delinquir, intimidación pública e incendio de grado determinador. Las otras dos personas que fueron detenidas junto a él ya se encuentran en libertad.
“Está recluido en el SEBIN y de manera arbitraria han desconocido el oficio proveniente del Tribunal Cuarto en funciones de juicio donde le concede la libertad. Fue una arbitrariedad que cometió la fiscal Blanca Tigrera, quien posteriormente fue destituida por irregularidades en otros casos”, mencionó González, quien puntualizó también que el expediente jamás fue observado, lo que significó que la detención se mantuviera, ya que ningún funcionario quiso mezclarse o involucrarse en el caso.
Mientras tanto, la directora ejecutiva de Codhez, Daniela Guerra, señaló que González en el Foro Penal Venezolano anunció ante la CIDH 19 casos de personas que se mantienen detenidas sosteniendo la boleta de excarcelación, sin embargo no mencionó a Eduardo García.
Familiares señalaron que García se encuentra desesperado y que tiene la impresión de que no lo van a dejar en libertad. Asimismo mencionaron que está sensato de que su situación es irregular.
source http://segundoenfoque.com/venezuela-pidieron-libertad-para-preso-por-las-protestas-del-2014-10-339169/
No comments:
Post a Comment