Friday, 28 July 2017

Chile: Encuesta nativa evidenció desigualdad salarial

Chile.- El órgano rector en materia de Desarrollo Social de la República de Chile entregó los resultados de la Encuesta Casen del año 2015 sobre Pueblos Originarios.

El documento señaló que un nueve por ciento de la población afirma corresponder o ser descendiente de uno de los nueve pueblos nativos de la nación, lo cual aportó reveladores datos en relación con las condiciones de vida.

Según reseñó el portal de Radio Chile, el estudio arrojó reveladores datos y cifras en alusión a las condiciones económicas de las poblaciones nativas.

El documento puso de manifiesto que cerca de diez por ciento de la población es cercana a un origen nativo, es decir un millón y medio de habitantes son originarios de la nación chilena.

Además, el treinta por ciento de la población nativa se localiza en la Región Metropolitana, al tiempo que un veinte por ciento reside en La Araucanía.

Asimismo, se estima que un setenta por ciento de esta población habita en zonas catalogadas como urbanas, y poco más de veinte por ciento en áreas rurales.

Resultado de imagen para indígenas de chile

De igual forma, la encuesta puntualizó que la escolaridad promedio de los individuos nativos es de diez años y que su porcentaje de intervención laboral es de sesenta por ciento.

Poco más de cincuenta por ciento de la población que se declara nativa se encuentra ocupada, teniendo un promedio de ingreso de 372 mil 073 pesos, muy por debajo de los habitantes no nativos, con 551 mil 321 pesos.

El secretario y representante ejecutivo de la Fundación Instituto Nativo, Rubén Cariqueo, hizo alusión a los componentes que continúan perpetuando esta desigualdad.

“Existe una brecha muy significativa en lo laboral que continúa siendo una deuda pendiente, sobre todo en las franjas rurales donde se crearon trascendentales bolsones de pobreza”, manifestó.

En relación con la medición de la necesidad o pobreza por ingresos, se registró una disminución de más de cuarenta por ciento al veinte por ciento, entre los años 2006 y 2015.

En el caso de la penuria multidimensional, que constituye servicios de salud, formación, vivienda, entre otros factores, su depreciación resultó más moderada, al pasar de un cuarenta por ciento a un treinta por ciento en el mismo período.



source http://segundoenfoque.com/chile-encuesta-nativa-evidencio-desigualdad-salarial-18-369159/

No comments:

Post a Comment