Madrid.- El jefe del gobierno de España, Mariano Rajoy, aseguró este viernes que “no habrá referendo en octubre” sobre la independencia de Cataluña.
“Lo más importante que tiene que ocurrir después del 1º de octubre es la normalidad”, expresó el mandatario, quien sigue firme en su postura de rechazar un acuerdo con los representantes de la Generalidad de Cataluña.
En este sentido, Rajoy reiteró que la consulta del 1-O y la independencia de Cataluña atentan contra la “estructura” institucional de su país. “El gobierno de España tiene la determinación de mantener la ley y la soberanía nacional”.
“No va a haber referendo de autodeterminación porque así lo determina el Tribunal Constitucional. Diálogo, proporcionalidad y firmeza”, Mariano Rajoy, presidente de España.
El Presidente español confirmó que sostuvo una conversación sobre el tema con el secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez. Durante el encuentro, advirtió que el gobierno catalán debe y tiene que entender que no puede promover iniciativas para “liquidar la ley”.
“Nadie puede pretender que negocie la ruptura de una Constitución, que es patrimonio de todos los españoles”, reiteró Rajoy, quien aseveró que la actual estructura “ha dado a Cataluña la mayor cantidad de autogobierno de toda su historia”.
De igual forma, hizo mención a la reforma del reglamento del Parlamento catalán, que busca aprobar leyes que permitan la separación de la comunidad de España.
En este sentido, argumentó que la misma “puede estar vulnerando el derecho de participación política de la minoría del Parlamento”.
Asimismo, agregó que la población catalana necesita protección ante un proyecto “radical y divisivo”, que se intenta imponer sin acuerdo y consulta a todos los españoles. Es por ello que su administración trabaja para impedir tal pretensión
“Al presentar este recurso, el gobierno vela por la legalidad y defiende las instituciones autonómicas catalanas y a sus funcionarios, que no pueden ser utilizados en una actuación contraria a derecho”, puntualizó.
Según sondeos de opinión, 49,4 por ciento de los catalanes están en contra de separarse de España, mientras que el 41 por ciento lo apoya. A pesar de la polarización ante el tema, un 71 por ciento respalda que se realice el referendo el próximo 1º de octubre.
source http://segundoenfoque.com/rajoy-aseguro-que-no-habra-referendo-en-cataluna-26-369109/
No comments:
Post a Comment