Argentina.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recomendó que a la activista argentina Milagro Sala se le otorgue el beneficio procesal de casa por cárcel.
Esta instancia falló a favor de Sala y le concedió la medida cautelar solicitada por sus defensores, pidiendo al Estado argentino que garantice “la vida y la integridad personal” de la líder de Tupac Amaru.
La resolución planteó la “prisión domiciliaria” como una alternativa para que Sala salga del penal de Alto Comedero y pueda responder a los procesos en su contra.
La Comisión sugirió que “Sala pueda enfrentar los procesos en libertad con medidas como la fiscalización electrónica”/pullquote]En su decisión, la CIDH recordó que en diciembre pasado exigió que el Estado argentino cumpla con su obligación y acate la solicitud del Grupo de Detención Arbitraria de la ONU, que indicaba que el arresto de Sala no cumplía con las normas internacionales y que debía ser puesta en libertad de inmediato.
La Comisión sugirió que “Sala pueda enfrentar los procesos en libertad con medidas como la fiscalización electrónica”.
El presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Horacio Verbitsky, aseguró que el organismo internacional reclamó la “inmediata liberación” de Sala.
Pero el gobierno de Mauricio Macri aseveró que el fallo no menciona “un cese a la detención”, sino “analizar alternativas”, entre las cuales se mencionó el arresto domiciliario.
Según las fuentes, se emitió de inmediato una solicitud a “las autoridades judiciales y administrativas de la Provincia de Jujuy” para que se cumpla la medida de la CIDH, que añadió en su fallo que “Milagro Sala se encuentra en una situación de gravedad y urgencia, toda vez que sus derechos a la vida e integridad personal enfrentan un riesgo de daño irreparable”.
En diciembre de 2015, Sala fue denunciada penalmente por instigación a cometer delitos y sedición, y el juez de Control Provincial, Raúl Gutiérrez, ordenó su detención.
La también parlamentaria del Mercosur, fue arrestada en enero de 2016 y posteriormente acusada de liderar una organización constituida por cooperativas, que se apropió de unos recursos destinadas a obras que finalmente no fueron ejecutadas. Desde entonces, varias instancias internacionales mediaron para que se produzca la liberación de la activista nativa.
source http://segundoenfoque.com/cidh-recomendo-casa-por-carcel-para-milagro-sala-08-369123/
No comments:
Post a Comment