Perú.- En Perú, se realizarán los juicios en idiomas nativos para respetar los derechos de los pueblos originarios.
Así lo informó el presidente del Poder Judicial de ese país, Durbelí Rodríguez Tineo. Los juicios serán realizados en idiomas como el quechua y el aimará, según destacó Rodríguez. “Así como cualquier presunto delincuente extranjero tiene acceso, en un juicio, a un intérprete de su lengua materna, hemos dispuesto que los ciudadanos de los pueblos originarios sean procesados en su propio idioma”, señaló el funcionario.
Se garantizará que la medida se cumpla en todo el país
Esta decisión es de obligatorio cumplimiento en los tribunales de Perú, y ya fue presentada ante la comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de ese país. Rodríguez Tineo presentó ante esta instancia la ponencia titulada “Políticas judiciales, interculturalidad y pluralismo jurídico”.
En su disertación, el magistrado indicó que el Poder Judicial de su país reconoció, además, las facultades jurisdiccionales de las comunidades nativas, que le permiten establecer normas para regular de manera interna y con mayor eficacia la convivencia de los pueblos originarios.
“Además de la justicia ordinaria del Estado, también hay otra justicia especial, la de los pueblos indígenas y de las comunidades campesinas, con las que han resuelto incluso el problema de la inseguridad ciudadana”, recalcó Rodríguez.
Con esta decisión, el Poder Judicial peruano da un paso adelante en la defensa de los derechos de las comunidades originarias, quienes de ahora en adelante tendrán la oportunidad de ser juzgados en su propia lengua, lo que evitará que se incurra en malos entendidos e interpretaciones erróneas durante los procesos.
Esta instancia deberá velar, además, por que los procesados tengan un proceso justo, bien sea con la incorporación de intérpretes de su lengua nativa, o con la contratación de funcionarios, defensores y abogados que también sean capaces de entenderlas, leerlas y hablarlas con fluidez.
Rodríguez también destacó que este 1 de febrero se suspendieron las vacaciones generales de los trabajadores judiciales. La mencionada suspensión tiene como propósito agilizar los procesos que se encuentran pendientes, luego de la huelga general que realizaron estos trabajadores a finales del año 2016. “Seguimos trabajando, porque existe un compromiso con la ciudadanía y el país: avanzar con la descarga procesal de expedientes”, afirmó el funcionario.
source http://segundoenfoque.com/en-peru-realizaran-juicios-en-idioma-nativo-14-320615/
No comments:
Post a Comment