Estados Unidos.- Las llamadas ciudades santuario estarían en riesgo de no recibir los fondos federales si se oponen a colaborar con el actual gobierno estadounidense.
Así lo indicó el Secretario de Justicia, Jeff Sessions, durante una rueda de prensa de la Casa Blanca, en la que enfatizó que dichas “ciudades santuario” que no informen acerca de los inmigrantes estarían negándose a trabajar con las autoridades de inmigración, lo que ocasionaría que se les retirara los fondos federales a esas ciudades. Además Sessions agregó que también podrían tratar de recuperar aquellas subvenciones que ya entregó.
El actual presidente estadounidense, Donald Trump, anunció en su campaña electoral que se le prohibiría los fondos federales a aquellas ciudades santuario.
Asimismo, Sessions anunció que el Departamento de Justicia estadounidense estará requiriendo que aquellas ciudades que próximamente soliciten subvenciones de un fondo de 4.100 millones de dólares tendrían que verificar que cumplan con una sección de la Ley Federal, en la que se le permite compartir información con autoridades de inmigración.
Cabe destacar que el actual presidente estadounidense, Donald Trump, anunció en su campaña electoral que se le prohibiría los fondos federales a aquellas ciudades santuario.
A su vez, durante el gobierno de Barack Obama, el mismo habría emitido la misma advertencia el pasado año 2016, en las que destacó que dichas ciudades se arriesgarían a perder dinero de subvenciones para este año 2017 si no acataban las leyes.
De esta manera, el jefe del Departamento de Justicia, durante la rueda de prensa, no habría detallado exactamente qué factores específicos ocasionarían que el gobierno de los Estados Unidos negara o decidiera retirar los fondos a una ciudad. Igualmente dijo que realizaría todos los pasos que sean necesarios para arrebatar los fondos a dichas ciudades que el Gobierno considere que no están obedeciendo las leyes del país.
Del mismo modo, según información de Excelsior, la semana pasada la Casa Blanca habría intensificado la presión a las ciudades refugio a través de un reporte acerca de las cárceles locales, que tenía una lista de más de 200 casos de migrantes que habrían sido liberados antes de que pudieran intervenir los agentes federales.
Por su parte, Los Angeles, lugar donde residen muchos inmigrantes, tras el discurso de Sessions reiteró que no cooperaría con las fuerzas federales para identificar a los migrantes que estén sin documentación. Es por esto que Eric Garcetti, alcalde de dicha ciudad, repudió las amenazas de la Casa Blanca y alegó que los valores de su ciudad “no están a la venta”.
source http://segundoenfoque.com/eeuu-ciudades-santuario-se-encuentran-bajo-amenaza-12-339230/
No comments:
Post a Comment