Perú.- El presidente Pedro Pablo Kuczynski expresó esta tarde que el nivel del agua que cubre la ciudad de Piura descendió de 3,000 metros cúbicos por segundo a 1,500 metros cúbicos por segundo, por lo que esa es una “buena señal para iniciar con la reconstrucción parcial”.
El jefe de Estado llegó cerca del mediodía a esta ciudad que ha sido afectada por las lluvias y desborde de ríos, desde donde aseguró que el Gobierno continúa trabajando para atender y ayudar a las familias afectadas.
Igualmente, indicó que se encontraban movilizando hasta Piura la ayuda necesaria de manera de ubicar a los ciudadanos en un sitio seguro, con vivienda, techo y alimentos. Además, detalló que han llevado hasta el lugar a expertos de Sodexo y a otras personas con mucha experiencia en este tipo de emergencias.
El presidente Kuczysnki, además, expresó que la Planta de Tratamiento de Agua de Huachipa debe culminarse y afirmó que esta obra no es ningún “elefante blanco” pero que requiere de algunas modificaciones en las vías de conducción del agua.
Esta planta ha estado funcionando estos días por debajo de su capacidad. Según los reportes, la producción es de 1.3 metros cúbicos por segundo cuando está diseñada para producir alrededor de 10 metros cúbicos por segundo. En ese momento, se le informó al jefe de gobierno que la obra está paralizada porque los últimos huaicos han ocasionado daños en la infraestructura sanitaria.
Al ser consultado por Perú21 sobre esta situación, el mandatario estimó que, si continúan los trabajos pendientes, esta planta debe estar operando a plenitud dentro de unos dos años aproximadamente. Asimismo, agregó que esta es una obra útil y que debe trabajar para que alcance la capacidad de producir los 10 metros cúbicos por segundo.
En ese sentido, destacó que todo debe culminarse para que funcione a su capacidad plena y enfatizó que, en caso de que exista alguna irregularidad, debe abrirse una investigación.
El mandatario informó que la obra presenta tres problemas: el primero es el diseño donde tiene que haber correctivos, el segundo es un arbitraje con los constructores y el tercero es que tienen que terminarse las redes por donde correrá el agua.
La Planta de Tratamiento de Agua de Huachipa fue inaugurada el año 2011 y fue construida por el Consorcio Huachipa, conformado por las empresas Camargo Correa (Brasil) y OTV S.A. (Francia). El contrato incluyó el diseño y construcción de la obra, además de la planta de tratamiento y Ramal Norte, operación y mantenimiento por cuatro años.
En el informe que entregaron al presidente Kuczynski y al ministro de Vivienda, Edmer Trujillo, se expresa que el 30 de septiembre del año 2015 el consorcio culminó el plazo de contrato de operación y mantenimiento, motivo por el cual el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) asumió toda la operación.
source http://segundoenfoque.com/kuczynski-descenso-del-nivel-de-agua-favorece-reconstruccion-parcial-30-339207/
No comments:
Post a Comment