Saturday, 1 July 2017

Continúa la censura en Venezuela

Venezuela.- La mañana de este jueves 29 de junio la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) visitó La Fría 94.9 Fm ubicada en el estado Táchira, con la finalidad de incautarle los equipos a esta radio y de esta manera sacarla del aire. La información la dio a conocer el Director de la emisora Omar Chivatá.

La Fría 94.3 FM tenía 12 años al aire entreteniendo e informando a 7 municipios de la entidad donde llegaba su señal. Durante estos 12 años Conatel no dio respuesta alguna a los trámites para  otorgar la concesión a la estación radial, a pesar de que contara con la documentación legal que se exige para estar al aire.

Omar Chivatá mencionó que este medio de comunicación también fungía como escuela, ya que a los estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) se les daba la oportunidad de realizar sus pasantías, al igual que se le concedía participación tanto a la audiencia en general como a dirigentes de oficialismo y oposición para que realizaran sus denuncias y expresaran sus opiniones.

Esta es una de las más de 40 estaciones de radio que Conatel a censurado en lo que va de año.

Por otro lado, la noche del pasado miércoles 28 de junio, usuarios reportaron no tener acceso a ninguna de las redes a través de sus computadoras. El periodista venezolano y especialista en nuevas tecnologías y ciberactivismo, Luis Carlos Díaz, denunció que Conatel ordenó a las empresas de telecomunicaciones bloquear el sistema de nombres de dominio (DNS) para impedir el acceso a Facebook, Twitter, Youtube, Instagram y Periscope.

“Los bloqueos de páginas web son prácticas censoras de gobiernos totalitarios para controlar la información en línea. La libertad de los usuarios es una amenaza en su esquema de represión, así que el campo digital es un escenario de resistencia”, declaró en su cuenta de Twitter el periodista.

“Los bloqueos de páginas web son prácticas censoras de gobiernos totalitarios para controlar la información en línea”

Así mismo Díaz mostró a los usuarios cómo burlar la censura digital e informó que existen alternativas para evitar los piquetes de bloqueo de rutas y abrir las páginas; la más fácil de ellas: cambiar el DNS, ya que no afecta la velocidad. El especialista en nuevas tecnologías señaló que fue una operación en términos web. La gente podía acceder a las redes desde las aplicaciones de sus celulares.



source http://segundoenfoque.com/continua-la-censura-en-venezuela-15-361544/

No comments:

Post a Comment