Saturday, 1 July 2017

Periodistas venezolanos se enfrontan a la censura, bajos salarios y agresiones

Venezuela.- Este 27 de junio se conmemoró el Día Nacional del Periodista en Venezuela y la fecha estuvo cargada de censura, bajos salarios y agresiones.

En lo que va del año han agredido en Venezuela, según el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), 376 reporteros y esas violaciones han sido documentadas con fotos o vídeos, así como con testimoniales: 238 son los casos documentados.

Las protestas han dejado al cierre de la nota más de 75 muertos y más de un millar de heridos entre los que se cuentan a los periodistas, los cuales han sido víctimas de impacto en el cuerpo con bombas lacrimógenas, perdigones, piedras, y golpes, así como vejaciones por parte de los cuerpos de seguridad, que han vulnerado el derecho a informar y los derechos humanos más básicos, como la vida.

Sumado a las agresiones, los periodistas venezolanos se deben enfrentar a los bajos salarios que les ofrecen en los medios de comunicación, algunos de renombre en el país. En este caso por discrecionalidad al medio y al periodista, no se va a indicar el nombre del profesional y del medio, pero en un diario de Caracas un periodista podría recibir un paquete salarial así: Sueldo básico 90 mil bolívares y un bono por 30 mil, sumado a eso el bono de alimentación por 135 mil bolívares, entre otros beneficios. 

En muchos casos, los profesionales que trabajan en los medios de comunicación en Venezuela son individuos con posgrados, diplomados, y otras especializaciones. Para redondear, los periodistas deberán recurrir a varios empleos y en esa forma logran solo sobrevivir sin mayores aspiraciones que esas. 

Gloria Carrasco, directora de proyectos de la asociación Civil @Medianalisis, detalla que una encuesta aplicada recientemente a estos profesionales deja ver que un 28 por ciento solamente trabaja en un medio, mientras que existe un 72 por ciento que tiene de dos a tres empleos para poder cubrir necesidades.

72% de los periodistas en Venezuela deben tener de dos a tres empleos

Otro problema que deberán enfrentar los profesionales de la comunicación es la censura impuesta desde el medio de comunicación, cuya línea editorial le indica al comunicador qué informar y cómo informar ,en algunos casos.

Es importante destacar que la censura se aplica en medios públicos y privados. Con respecto a eso, Carrasco advirtió que 54 por ciento de los periodistas encuestados afirmaron que la información colocada en el medio donde laboran es “equilibrada y otro 46 por ciento dijo que era tendenciosa”.



source http://segundoenfoque.com/periodistas-venezolanos-se-enfrontan-a-la-censura-bajos-salarios-y-agresiones-55-361601/

No comments:

Post a Comment