Saturday, 1 July 2017

Tras amenaza de deportación, salvadoreños envían sus remesas a El Salvador

Estados Unidos.- Tras las recientes amenazas de deportación  hechas por Donald Trump, presidente de Estados Unidos, salvadoreños toman previsiones por temor a ser deportados.

El tema de deportación cada vez toma más fuerza para los latinos en Estados Unidos que llevan años allí de forma ilegal, pero que han tenido la oportunidad de obtener bienes y mayores ingresos, razón por la cual se muestran angustiados ante la posibilidad de ser enviados a sus países de origen y perderlo todo. Así es el caso de los salvadoreños, quienes cada vez envían mayores remesas a El Salvador para garantizar sus ingresos.

Ante esa situación, Tharsis Salomón López, Ministro de Economía de El Salvador, manifestó que sí ha habido un alza en las remesas en Latinoamérica, como consecuencia de que los migrantes en Estados Unidos están trasladando sus ahorros a sus países de origen. Tal medida se debió al discurso antimigrante del presidente estadounidense, Donald Trump, que está beneficiando la economía salvadoreña, según aseveró Salomón López.

Las remesas enviadas en 2016 a El Salvador fueron las mayores durante los últimos 6 años registrados en el país latinoamericanos. Para Tharsis Salomón López la situación es una oportunidad valiosa que beneficiará a la economía de El Salvador, la cual lejos de verlo como una amenaza, se convirtió en una gran oportunidad porque la gente está trasladando sus ahorros a su país de origen.

Salomón López, quien ofreciera sus declaraciones a través de una conferencia de prensa,  aprovechó el momento para pedir a los sistemas bancarios que aprovechen la situación y busquen en qué invertir; a su vez, recomendó que las viviendas o creación de microempresas podría ser una excelente oportunidad de negocio.

Entre enero y mayo de 2017 llegaron a El Salvador 2.000 millones de dólares, superando en 10,8 por ciento las cifras de 2016 que fueron inferiores, así lo indicó Banco Central de Reserva (BCR). Otras entidades de bancarias en países amigos como Guatemala, Honduras y México también registraron alzas en las remesas de 14,9 por ciento, 13,3 por ciento, y 6,8 por ciento.

Los salvadoreños residenciados en Estados Unidos enviaron a El Salvador, en 2016, más de 2,8 millones en remesas, es decir,  4.576 millones de dólares, una cifra histórica en el país centroamericano, que representó un 17,1 por ciento de su producto interno bruto (PIB).

 



source http://segundoenfoque.com/tras-amenaza-de-deportacion-salvadorenos-envian-sus-remesas-a-el-salvador-20-361632/

No comments:

Post a Comment