Uruguay.- “Mi despacho permanecerá vacío hasta que aparezca otro integrante que con su temperamento le otorgue huella e importancia a esto”, manifestó el pasado día martes 16 de mayo, sentado en el que aún era su escritorio, Ricardo Pérez Manrique, en su último día como titular y representante de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).
En este sentido, la disposición de quién le proporcionará “su impronta” al despacho del actualmente exmagistrado reincide sobre los congresistas, a quienes les corre un término de 90 días para conseguir un convenio, tal como ocurre cada vez que un jerarca del máximo órgano de la Justicia abandona su obligación.
Según reseñó el portal de El Observador de Uruguay, la estrategia de los parlamentarios que tienen que llegar a un consentimiento es el silencio. A discrepancia de lo que aconteció hace dos meses, cuando el presente ministro Eduardo Turell terminó ocupando el más antiguo de los listados de los ministros de juzgados de apelaciones, los parlamentarios pretenden que el suplente de Pérez Manrique sea, sí o sí, designado a partir del convenio político y piensan que la mejor manera de conseguirlo es que los nombres de los aspirantes a conquistar ese sillón no sean oficiales. Así lo comunicaron varios de ellos al mencionado medio de comunicación, al ser consultados sobre sus distinciones.
“Vamos a oír y atender. Tenemos cierta preferencia pero elegimos no expresarla públicamente”, expresó el senador nacionalista Álvaro Delgado. “Escuchar” involucra examinar una proposición realizada por el Frente Amplio. Según publicó el diario El País el pasado día miércoles 17, el partido de gobierno formuló la propuesta de tres mujeres: Rosina Rossi (ministra del Tribunal de Apelaciones del Trabajo de 1º Turno y profesora titulada de Derecho Laboral en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República), Bernadette Minvielle Sánchez (funcionaria del Tribunal de Apelaciones en lo penal de 3º Turno) y Graciela Gatti (secretaria del Tribunal de Apelaciones de la Dirección de Gestión de Proyectos y coordinadora por el Poder Judicial por la implementación del nuevo Código del Proceso Penal).
Consultada por el diario El Observador de Uruguay, la congresista del Movimiento de Participación Popular (MPP) Lucía Topolansky, eligió no hacer comentarios en relación a la propuesta plasmada. “La idea es tratar de cerrar (el tema) la semana próxima. Vamos a ver si los otros partidos poseen la respuesta”, sustentó.
source http://segundoenfoque.com/acordaron-no-investir-al-ministro-con-mayor-antiguedad-en-la-corte-39-351334/
No comments:
Post a Comment