Santiago de Chile.- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, promulgó un ley que tipifica un nuevo delito de maltrato y fortalece la protección para niños, adultos mayores y discapacitados. Se suma la agravante para los cuidadores o educadores que cometan violencia intrafamilliar.
“En primer lugar, se castiga penalmente a quienes maltraten corporalmente a niños, adolescentes menores de 18 años, a adultos mayores y a discapacitados. Antes solamente se penalizaba el maltrato que provoca lesión”, explicó la jefa de Estado.
Además, agregó que se anexó una agravante a la pena para aquellas personas que cometan maltrato siendo la encargada del cuidado o educación de la víctima.
Igualmente, anunció que se creará un registro por maltrato. Aquí se archivará todos los expedientes de los acusados y condenados por violencia intrafamiliar. El objetivo es tener los antecedentes de esas personas para posibles sucesos en el futuro. También para que no puedan optar a cargos laborales dentro de las áreas de salud y educación.
Asimismo, destacó el aumento a la pena para los acusados por violencia intrafamiliar. La condena puede ser hasta de tres años de cárcel. Además, también penalizará agresiones físicas que no provoquen lesiones visibles ni comprobables.
“Hablamos de agresiones que, además, costaba mucho perseguir al no dejar, muchas veces, lesiones físicas evidentes o constatables. Hoy estamos haciendo justicia con las víctimas de maltrato, diciendo fuerte y claro a la sociedad que la violencia no es aceptable, en ningún lugar, de ninguna forma y bajo ninguna circunstancia”, manifestó la mandataria.
En este sentido, informó que la ley lo que busca, en esas fases más silenciosas y menos evidentes de la violencia, es que las autoridades competentes puedan actuar a tiempo y evitar un suceso mucho más lamentable como el asesinato.
Por su parte, el presidente de la comisión de Infancia del Senado, Patricio Walker, se mostró satisfecho con la promulgación. Expresó que los abusos y agresiones contra niños y personas mayores “no van a quedar en la impunidad, aunque no dejen una marca física, una lesión”.
Por último, especifica que la pena para aquellos maltratadores encargados del cuidado de niños o adultos mayores puede ser hasta de 540 días.
source http://segundoenfoque.com/bachelet-promulgo-ley-que-tipifica-nuevo-maltrato-intrafamiliar-10-353870/
No comments:
Post a Comment