Madrid.- El Banco de España confirmó el buen ritmo de la economía del país, pero advirtió sobre algunas amenazas a largo plazo. Entre ellas se destaca la creciente inflación por la subida de los precios petroleros, el envejecimiento de la población y la deuda pública.
El Gobernador del Banco de España, Luis María Linde, informó sobre la recuperación económica de España. Es por ello, que recomendó al Gobierno de Mariano Rajoy continuar con el impulso de las políticas fiscales, para reducir algunos desequilibrios. Todo esto sin dejar de lado el control de gasto.
Por otra parte, indicó los puntos débiles y vulnerables. Uno es el incremento de los precios del petróleo. María Linde pide no realizar alzas en los valores de bienes y servicios, además de no aplicar aumentos de salarios para ajustarse al repunte del hidrocarburo. Su perspectiva es que la situación sea temporal o coyuntural.
Asimismo, en el informe de la entidad financiera, se indica aspectos importante sobre la deuda pública. La primera es que se estabilizó a un nivel elevado muy próximo al 100 por ciento, para esto sugirió que a mediano plazo se cree un plan de consolidación presupuestaria.
El informe también prevé que hay muy pocas probabilidades que la deuda pública se ubique por un valor inferior al 60 por ciento del PIB en los próximos 10 años. Aspecto negativo teniendo en cuenta que no se cumplirá con el Pacto de Estabilidad europea.
Entre otros frenos de crecimiento financiero a largo plazo menciona: el envejecimiento de la población activa en España. Sobre este punto se exhorta a garantizar el sistema de pensiones.
“El envejecimiento población ya está incidiendo negativamente en la evolución de la tasa de actividad”, expone el informe. Se mostró en el mismo que la tasa de actividad de mayores de 16 años edad, se elevó dos puntos respecto a la pirámide poblacional de 2007.
Por último, se refieren sobre la baja productividad. El Banco de España invita a disminuir algunas diferencias del mercado y mejorar el sistema educativo, para que la problemática encuentre una solución permanente a largo plazo.
Entre los riesgos externos pidió estar atentos al Brexit (retiro del Reino Unido de la Unión Europea) por “su elevado grado de exposición a la británica en algunas parcelas, tales como las exportaciones de servicios turísticos y no turísticos o el sector financiero”.
source http://segundoenfoque.com/banco-de-espana-advirtio-sobre-riesgos-economicos-a-largo-plazo-05-353557/
No comments:
Post a Comment