Venezuela.- Cuatro exministros de Salud denunciaron a través de una carta la situación que vive Venezuela en materia de salud y solicitaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) pronunciarse sobre el caso del país.
La comunicación que fue dirigida a la doctora Margaret Chan, directora de la Organización Mundial de la Salud en Ginebra, mostró en su contenido la preocupación que sienten los médicos venezolanos sobre el agravamiento de la crisis humanitaria de salud que se desarrolla en el país, y exhortan a la OMS en el marco de la celebración de la 70. ª Asamblea Mundial de la Salud, que se pronuncien a favor de Venezuela.
Los médicos firmantes de la carta fueron los exministros de Salud en Venezuela José Félix Oletta L., Ángel Rafael Orihuela, Pablo Pulido M. y Carlos Walter V. Estos destacados médicos venezolanos aprovecharon la oportunidad para exponer la grave situación que viven miles de ciudadanos venezolanos que no consiguen medicamentos para tratar patologías comunes, severas, crónicas, entre otras. Sumado a eso, resaltaron en el documento la escasez de productos básicos elementales en la dieta de los ciudadanos venezolanos.
Sobre la comida el escenario en Venezuela se torna cada vez más complejo porque alimentos básicos sí hay, pero cada vez son más costosos por un escenario inflacionario que asfixia a los venezolanos de a pie porque cada vez son menos los ciudadanos que pueden comprar alimentos.
En cuanto a los medicamentos la escasez y la inflación dificultan que los venezolanos puedan hacer sus tratamientos, como consecuencia recuperar su salud y evitar que esta se empeore con el pasar de los días.
Dentro de la misiva los médicos indicaron que la carga de enfermedades en el país es muy compleja, ya que las enfermedades no transmisibles presentan un volumen creciente, que demandan cada vez más servicios de salud, hospitalización y cuidados de altos costos.
Por otro lado, se suman los accidentes generados a través de causas externas, violencia criminal y los accidentes que impactan a un grupo importante de la población. Y, las enfermedades transmisibles, prevenibles a través de vacunas que escasean en el país o programas de control de vectores, saneamiento ambiental, calidad del agua de consumo humano y educación para la salud, entre otros.
La misiva que fuera enviada esta semana por los galenos venezolanos a la OMS tal vez podría ser atendida durante la 70º Asamblea Mundial de la Salud que se efectuará en Ginebra, Suiza, del 22 al 31 de mayo.
source http://segundoenfoque.com/venezuela-exministros-de-salud-alertaron-a-la-oms-sobre-crisis-humanitaria-46-353866/
No comments:
Post a Comment