Estados Unidos.-La organización fundada en México Asuntos de Veteranos aseguró desconocer por qué deportan u olvidan a los veteranos de Estados unidos.
En situación de deportados u olvidados existen unos 300 ciudadanos que alguna vez le fueron útil a Estados Unidos durante la guerra. Por tanto, de nada valen los homenajes a los muertos por la patria en el Día de los Caídos, ya que muchas familias de esas personas que arriesgaron su vida, hoy se encuentran desamparadas.
En el caso de los veteranos deportados, estos son una incógnita para la organización. Así lo aseguró el Departamento de Asuntos de Veteranos.
Héctor Barajas, fundador y director de la Casa de Apoyo para Veteranos Deportados en Tijuana (México), detalló que existen hombres y mujeres “deportados a 39 países”. Este ciudadano contó que entró ilegalmente a Estados Unidos con sus padres cuando tenía siete años, en 1984, luego decidió sin ser obligado a participar en el Ejército estadounidense en los periodos 1995 y 2001, sin embargo en el año 2004 fue deportado a México.
¿Por qué lo deportaron si lucho en la guerra? Según Barajas explicó que se había visto implicado en un tiroteo, en donde nadie resultó herido. Al cumplir año y medio de cárcel, fue escoltado por las autoridades hasta la frontera en Nogales.
¿Por qué reclutan latinos en el Ejército estadounidense? Barajas detalló que debería ser legal resident, es decir residente legal, pero ellos aceptan indocumentados.
Barajas quien pasó gran parte de su vida en Estados Unidos hoy muestra un español plagado de expresiones en inglés, idioma en el que parece sentirse más cómodo para expresarse, y es lógico pues vivió una gran parte de su infancia en esa nación, cuyas experiencias serán difíciles de olvidar.
En Estados Unidos veteranos tendrían derecho a atención médica y otras prestaciones.
Sin embargo, los deportados pierden ese beneficio, así como tampoco reciben la nacionalidad.
Algunos veteranos indicaron que para ir a la guerra les ofrecían la nacionalidad para ellos y su familia, según narraron para los medios de comunicación, eso no sucedió en la mayoría de los casos.
Hoy Barajas dijo no tener estadísticas de suicidios entre los veteranos deportados, no obstante recalcó que existe una media de 22 veteranos que se suicidan a diario por los problemas antes mencionados.
Para ello Barajas actualmente cuenta con su organización que atiende desde un local conocido como El Bunker, donde se les ofrece apoyo integral, albergue y asesoría para reincorporarse a la sociedad.
source http://segundoenfoque.com/estados-unidos-olvido-a-los-veteranos-40-353818/
No comments:
Post a Comment