Chile.- La mandataria de la República de Chile, Michelle Bachelet, lanzó públicamente la edificación del mayor telescopio del mundo, el ELT, en el cerro de Armazones en Antofagasta, que se encontrará facultado de captar imágenes directas de astros extrasolares.
Según reseñó el portal Cromo, los fuertes vientos imperantes en el cerro Armazones, a 3 mil metros de altura en el desierto de la localidad de Atacama, el más árido de todo el mundo, impidieron a la gobernante colocar la alegórica primera piedra del Telescopio Extremadamente Grande (ELT) que edifica el Observatorio Europeo Austral (ESO).
La ceremonia se ejecutó en la Residencia Paranal, a una veintena de kilómetros del cerro que alojará a los nuevos “ojos” del universo, dando cabida a una nueva era para la astronomía.
Para el rector general del Observatorio Europeo Austral, Tim de Zeeuw, este “gigante brinco de capacidad es tan grande como el que apreció Galileo cuando orientó su pequeño telescopio hacia el cielo nocturno”.
“De hecho resulta viable que el Telescopio Extremadamente Grande encuentre certidumbre de vida en otro mundo”, explicó De Zeeuw, para quien sería “cáustico y al mismo tiempo bello que esto se pueda hacer desde la ostentosa aridez del desierto de Atacama”.
Para la mandataria Bachelet, con el “inicio emblemático de los trabajos de edificación, aquí estamos fabricando más que un telescopio: es una de las mayores memorias de la capacidad científica y tecnológica con un asombroso potencial de colaboración internacional”.
Desafío tecnológico
De este modo, se tratará de dar contestaciones a una amplia gama de retos científicos, como la naturaleza de la energía oscura y los elementos oscuros, y descubrir cómo fueron las iniciales etapas del Universo para tratar de dar una oposición y certeza a nuestros orígenes.
Al mismo tiempo, se producirán nuevas interrogantes dificultosamente imaginables con los conocimientos presentes y perfeccionará la vida en la Tierra gracias a las prosperidades que conjetura este monumental reto tecnológico, aseguraron sus promotores.
La cimentación del telescopio simboliza un reto para la ingeniería astronómica. Poseerá un espejo central de 39 metros de diámetro y se encontrará alojado en un formidable domo de 85 metros de diámetro, casi del tamaño de un terrenal de fútbol.
source http://segundoenfoque.com/como-sera-el-mayor-telescopio-del-mundo-32-353825/
No comments:
Post a Comment